Con la adquisición de las primeras jimbas, herramienta principal para el método campechano o “gareteo”, inició los preparativos para temporada de captura de pulpo previsto para el uno de agosto, pese a la incertidumbre con las autoridades pesqueras de levantar o no la veda.
En los diversos muelles de la ciudad de Campeche, arribó los primeros cargamentos de varas de bambú verde, recién cortadas de parcelas ejidales cercanas a Seybaplaya.
Las llamadas “jimbas”, es nombre común del bambú, que ha sido certificada en la Norma Oficial Mexicana como el único instrumento autorizado para el aprovechamiento de las especies de pulpo.
A esta forma de captura ha sido bautizado como el método campechano o “gareteo”, consiste en dejar la embarcación a la deriva, arrastrando líneas de monofilamento o cordeles donde se sujeta la carnada, principalmente jaiba y cangrejo araña.
La carnada va atada al extremo libre de la línea, el otro extremo, no sumergido, se ata a uno de los costados de la embarcación y a dos “jimbas”, parte de las cuales se fija a la embarcación y parte pende a proa y popa. Los alijos emplean jimbas de dos a tres metros y de seis a siete líneas, en tanto que la embarcación usada como nodriza usa jimbas de cuatro a cinco metros y 16 líneas. Es un método de pesca muy selectivo, en la cual no existe captura incidental.
El número de piezas varía según la profundidad de la operación y la intensidad de vientos y corrientes, las líneas penden en número variable de un par de varas o jimbas de bambú colocadas a proa y popa de la embarcación.
Al pasar la carnada cerca de un pulpo y éste la atrapa, el pescador observará cierta tensión en el cordel, procediendo de inmediato a cobrar la línea y tomar el octópodo por el manto o la cabeza.
Asimismo, pueden ir dos pescadores y hasta tres van en un alijo, una pequeña lancha con varias líneas. Está prohibida la captura es mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas.
En la entidad, existen siete localidades pesqueras Isla Arena, Campeche, Lerma, Seybaplaya, Champotón, Sabancuy y Ciudad del Carmen. Se reportan 7, 428 pescadores registrados con 3, 836 embarcaciones menores, propia de la pesca artesanal o ribereña que opera cerca de la costa.
POR ESTO! Campeche