Campeche

Productores realizan ritual maya al campo en Hecelchakán

Integrantes de la Sociedad de Producción Rural participaron en la ofrenda “Janli Cool”, ritual de origen maya para pedir que continúen las lluvias y se obtenga una buena cosecha.
Foto: José Euán

Reunidos en el domicilio de don Ángel Gabriel Chablé Ceh fue realizada la ofrenda “Janli Cool” (Comida de Milpa), por quienes mantienen vivo el ritual de origen maya y presenciaron la entrega de la bebida de los dioses por Eduardo Pantí Pantí, para que continúen las lluvias y obtener una buena cosecha.

Integrantes de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Sabana de Descanso” preservan el ritual maya y año con año participan durante el viernes en la entrega de la bebida de los dioses por el meen.

Noticia destacada

Conflicto en Nuevo Churuch impide la siembra del maíz: ejidatarios

Noticia destacada

En tres días, disminuyen contagios de COVID-19 en Hecelchakán 

Dijo que inició con la preparación del brebaje conocido como Saak’ha, la cual es una mezcla de maíz semicocido que luego es molido para posteriormente disolverlo en agua con azúcar, canela y cacao molido.

Mientras se colocan flores, una cruz de madera, un vaso de agua y cigarros sobre la mesa, una veladora alumbra debajo de la mesa y se deja hasta que se consuma.

Asimismo, dos candelas más son encendidas debajo de dos grandes árboles, y con incienso da inicio el ritual en lengua maya, en el que se pide por la producción de la tierra y para que las lluvias no falten en los campos.

El meen llama a los cuatro vientos: Chikin Ik, Lakin Ik, Shaman Kan y Nohol Ik, para que bendigan la tierra con prosperidad.

Al entregar el Saak’ha en los alrededores rodeados de naturaleza, con árboles de mora, jabín y álamo, se encendieron 13 cigarros de una cajetilla nueva, se colocaron sobre una piedra en el cerro y el resto se repartió entre presentes.

Una vez que fue hecho esto, como muestra se percibe el soplar del viento.

Por José Euán