Campeche

Plagas y lluvias afectan a la apicultura en Hopelchén

Denuncian que las plagas de hormigas y escarabajos, así como las lluvias, afectan a la apicultura en Hopelchén.
Foto: Jorge Alberto Uc Moreno

Caminos deteriorados y maleza que ha crecido en las últimas semanas por las constantes lluvias, están metiendo en serios aprietos a los apicultores y a ello se suma la presencia de plagas como la hormiga (xulá) y el pequeño escarabajo de la colmena (PEC), así como la falta de alimento.

“El panorama es incierto toda vez que no se han dispersado apoyos a los productores del dulce para mantener esta actividad productiva”, destacó Fernando Sandoval Cauich, quien se las ingenia para llegar a su apiario, ya que si lo descuida, las plagas pueden acabar con su patrimonio.

Noticia destacada

Sequía afecta la producción de miel en Calkiní

Noticia destacada

Apicultores de Champotón pierden más de 500 colmenas de abeja

Aseguró que para ir a revisar sus apiarios tiene que sortear caminos lodosos e inundados si transita por el camino acostumbrado, en caso de tomar el camino que comunica a las colonias menonitas de El Temporal y Nuevo Progreso se encuentra con un camino en malas condiciones.

Si llega hasta la comunidad de Iturbide los costos se duplican pero tiene que hacerlo porque hay que “chapear” los apiarios, revisar las colmenas y reforzar cajas y cuadros para garantizar que insectos como la hormiga y el escarabajo no ingresen a las cajas de abeja porque acaban con todo.

Destacó que la apicultura es una actividad económica que genera ingresos a los hombres del campo y por ello se tiene que ser apicultor en las buenas y las malas, “es decir, por ahora todo es trabajo hay que limpiar, llevar alimento y medicinas para controlar plagas y enfermedades, porque de no hacerlo así las colmenas pueden desaparecer por la falta de comida o la acción depredadora de la hormiga que siempre busca la manera de ingresar a la colmena por tierra y por aire.

“Además el escarabajo es otro enemigo de cuidado porque de no atacarlo acaba con las crías y con ello la población de abejas”, apuntó.

Expuso que ha escuchado que otros compañeros han sido afectados por la hormiga y el escarabajo y otros más por enfermedades debido a que hasta el momento la dispersión de apoyos se han dado en las grandes empresas comercializadores de miel ubicadas en Champotón y en la ciudad capital, “pero hay productores independientes que se la están rifando para pasar esta mala temporada”.

Urgió la aplicación de un plan de apoyo para la reactivación de la apicultura en los Chenes.

Por Jorge Alberto Uc Moreno