La tarde del sábado apareció el cadáver de una tortuga carey en la orilla del Malecón, a la altura de la calle Marina entre Rafael Rodríguez Barrera y Justo Sierra Méndez, de la colonia Centro; a su alrededor había peces muertos que eran arrastrados por las olas, a lo que pescadores señalaron que pudo ser golpeada por una lancha y murió.
Familias que observaron el hecho externaron que esto representaría una fuerte contaminación en los próximos días, debido a la descomposición del animal.
Por su parte, el ribereño Ramón Fernández Álvarez informó que los quelonios en ocasiones atraviesan el canal y se topan con sus embarcaciones, lo que deriva en posibles accidentes, como el de este caso.
Abundó que hoy en día es más complicado entrar y salir del estero, pues con la marea la arena de la playa invadió una amplia extensión, lo que dio lugar a zonas bajas donde no se puede navegar, por lo que se ven forzados a realizar maniobras para no quedar varados.
Sin embargo, -aclaró Ramón Fernández-, en estos días llegan estos reptiles a la playa para desovar y eso hace más probable la incidencia de una colisión.
Por Pedro Díaz y Jorge Jiménez