La pandemia impidió que la Junta Federal de Conciliación llevara a cabo en el mes de abril la revisión contractual del salario a trabajadores sindicalizados de telefonía y que mes con mes los integrantes de este gremio realicen las asambleas donde exponen sus necesidades, tanto sindicales como laborales, señaló el secretario general de la sección 93 en Ciudad del Carmen del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Abraham Alberto Pech Carbonell.
Precisó que no sólo esos problemas enfrenta actualmente la sección sindical en Carmen, ya que de 44 trabajadores que conforman esta agrupación, 13 se encuentran jubilados, y el personal que labora para atender las solicitudes de los clientes en esta contingencia sanitaria resulta insuficiente, pues 15 se encuentran en resguardo domiciliario por ser trabajadores vulnerables.
Suspensión
Lo anterior, ocasiona que los consumidores se enojen cuando el personal no llega a tiempo para atender sus reportes y en consecuencia suspenden el servicio.
Aseveró que el trabajo que realizan es esencial, porque las empresas y personas que laboran en sus hogares requieren del servicio de internet y telefonía, por ello, aunque esta actividad es un riesgo, los empleados tienen que acudir a los domicilios donde se requiere atención al servicio, por lo que tres trabajadores resultaron contagiados.
“La empresa Teléfonos de México nos ha dotado de cubrebocas y gel antibacterial, aunque fue lenta la respuesta, pero ya cuentan con los materiales para protección, aunque es algo complicado trabajar con los aditamentos puestos; sin embrago, se ha logrado que la gente contagiada sea respaldada junto con la empresa, ya que los trabajadores que resultan positivos o sospechosos con enviados a resguardo domiciliario”, mencionó.
Pidió comprensión a los clientes, pues saben que es esencial estar comunicados en esta contingencia sanitaria.
También, agradeció a los usuarios la protección que les brindan, porque cuando llegan a los domicilios les proporcionan gel antibacterial y los sanitizan, pero existen otros que no lo hacen, incluso no informan que tienen en casa a un enfermo de COVID-19 y eso puede afectar a los trabajadores y a sus familias.
Por otra parte, refirió que la crisis sanitaria impide que algunos aspirantes, que quieren ingresar a la empresa y que se encuentran en el registro sindical, presenten el examen, porque no se pueden hacer reuniones, mientras que las vacantes no se han cubierto porque no se ha dado seguimiento a la contratación.
Por Fernando Kantún