Campeche

Reprueban actuación del policía que disparó a un indigente en Ciudad del Carmen

La coordinadora estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos reprobó la actuación del policía que disparó a un indigente en Ciudad del Carmen.
Foto: Irene Barradas

Recientemente un elemento de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVT) disparó en contra de un indigente en el mercado “El Tamarindo”, ya que presuntamente portaba un arma blanca, la coordinadora estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos, Cleotilde Herrera Díaz, desaprueba este acto, al cual calificó como un abuso de la fuerza.

“Para salvaguardar la vida no tuvo que disparar dos veces, definitivamente hubo un abuso de autoridad; hablamos de un indigente que quiso atacar al policía, pero se supone que los elementos están capacitados ante este tipo de amenazas”, mencionó.

“Considero que los agentes son prepotentes, abusan del cargo y este caso fue una ilegalidad, ya que violentó los derechos de la persona”, sostuvo.

Los policías, dijo, por lo regular no están solos y no es posible que más de un elemento no pudiera someter a un indigente, se supone que están para salvaguardar la integridad del ciudadano, no para amedrentarlo, sin pasar por alto que expusieron a los civiles que se encontraban en este espacio público.

“Como defensores de los derechos no toleramos este hecho y no hubo ninguna razón para dispararle a esta persona, se supone que los oficiales cuentan con la capacitación para que se defiendan de cualquier ataque”, afirmó.

Se mostró indignada ante este caso, ya que ésta no es una forma de actuar ante un ciudadano, el arma de fuego debe ser el último recurso contra un civil, principalmente uno que no se encuentra bien de sus facultades mentales.

“Son ineficientes, no se puede caminar tranquilamente por las calles, ahora nos tenemos que cuidar de los delincuentes y de los policías. Ciudad del Carmen pasa por una situación crítica en el tema de seguridad”, destacó.

La activista agregó que se le debe hacer justicia a esta persona, porque el hecho de que es un indigente, no le quita que es un ser humano, que cuenta con todos los derechos y no tiene que vivir un atropello de la DSPVT.

Por Irene Barradas