De 2 mil 667 trabajadores de la salud estudiados por presentar padecimientos similares a los provocados por el COVID-19, 825 han dado positivo en el periodo marzo-septiembre, reveló el subdirector de salud pública de Campeche, Manuel Julián Zaldívar Báez.
Explicó que la distribución de los casos confirmados por COVID-19 afectó a 37 % médicos, 30 % de enfermeras y 33 % trabajadores de salud de otras áreas, es decir, de los 825 casos confirmados se detectaron 305.25 doctores, 247.5 de empleados de enfermería y 272.25 trabajadores generales afectados por el SARS-CoV-2.
“Para significar la relevancia de este sector en la epidemia del total de población estudiada el 22.3% son trabajadores de Salud, de estos el 17.5% del total son casos confirmados como positivos y el 12.5% son los casos que están activos”, detalló.
Experiencias
Para Yesmin Queb Balan, personal de Salud Estatal en el Área COVID-19 de pacientes ingresados, la fe y creer en Dios ha jugado un papel importante en sus labores luego de casi seis meses de trabajo a marchas forzadas por la pandemia.
“Nos encomendamos a Dios para que todo salga bien y podamos realizar de la mejor forma todas las actividades en nuestros espacios laborales, nosotros por estar en un área especial desde que salimos de nuestra casa siempre estamos pendientes de no contaminar ni contagiar a nadie”, precisó.
Comentó que en el trabajo tienen el equipo necesario para estar en contacto con las personas con COVID-19, y aceptan que las herramientas laborales no los limitan a sentir miedo de ser los causantes de contagios en su familia.
“Estamos equipados para tratar a las personas, pero siempre hay en nuestra mente ese miedo por contagiar a nuestros familiares; también es difícil usar el equipo de trabajo cuando nos vestimos y sentimos que nos falta el aire”, platicó.
Agregó que tienen miedo de perder hasta sus vidas, porque mucho personal de Salud padece diversas enfermedades, como asma o hipertensión.
“No pensé nunca vivir esta situación, pero debemos trabajar, por eso se recomienda a las personas hacer caso de los protocolos de seguridad ya conocidos, usar cubrebocas, gel antibacterial, gel y todo lo que esté a su alcance”, finalizó.
Por David Vázquez