Campeche

Repatrian cenizas de campechano fallecido por COVID-19

Tras morir de COVID-19, las cenizas de un campechano fue repatriado desde Nueva York.
Foto: Alan Gómez

La repatriación de las cenizas de un mexicano muerto por el SARS-CoV-2 desde Nueva York y cuyos familiares residen en la ciudad de San Francisco de Campeche se entregaron el pasado 21 de agosto y hasta la fecha no se tiene solicitud de otro fallecimiento a consecuencia de la pandemia del coronavirus para el Estado, informó el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Medina Piña. 

De acuerdo con el funcionario estatal se le dio seguimiento puntual a la solicitud del familiar cuya persona falleció por el COVID-19 en la Unión Americana, en específico en la ciudad de Nueva York. 

Explicó que el Gobierno del Estado mediante la representación en la Ciudad de México se hizo cargo de la recepción de las cenizas en la Ciudad de México, ya que el Gobierno de la República, hizo el traslado de las cenizas desde los Estados Unidos, junto con otros connacionales que murieron en el vecino país del norte al contraer el virus del SARS CoV2. 

"La repatriación de las cenizas las hace el Gobierno Federal y las administraciones estatales proceden a la disposición final en donde los familiares así lo deciden o bien donde “aquellas personas también en su momento han señalado que quisieran tener su sepultura”, acotó.  

En esta ocasión añadió que en Campeche se encuentra uno de los familiares, quien falleciera en la Unión American, por lo que se hizo los trámites pertinentes y se les proporcionó el apoyo correspondiente para que no tuvieran que realizar un desembolso económico por el traslado de la ceniza. 

“Obviamente esto requiere permisos especiales sanitarios porque se están trasladando restos humanos y el pasado 21 de agosto se concretó la entrega de los restos a sus dolientes aquí en Campeche”, apuntó.  

La participación del Estado, agregó es que la familia, que reside en la ciudad capital, “tenga a su ser querido y decida cerrar un poco la página en cuanto a esta tragedia que a sigue siendo el COVID-19 en nuestros tiempos”.  

La administración estatal dijo que sigue pendiente por los casos que se requieran, sin embargo hasta la fecha el Gobierno de la República no reportó ningún otro caso de apoyo de esta naturaleza, “no se ha llevado a cabo otro traslado que implique algún campechano que quiera regresar (a su tierra natal), o que los familiares residan en la capital y decidan tener los restos de su familiar”, finalizó. 

Por  Wilbert Casanova Villamonte 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG