La desnutrición en el estado va en aumento, una problemática que se agudiza más en la población infantil, en Campeche se registra 96 mil 089 menores de seis años, de estos, 55.6 por ciento viven en condición de pobreza y al menos 11 de cada 100 menores de cinco años padece desnutrición crónica, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La nutrióloga, Claudia Briceño, reconoció que las cifras sobre la desnutrición entre la población “son verdaderamente alarmantes”, ya que al menos 40% de los campechanos sufre desnutrición, lo que equivale a 371 mil 345 personas.
Noticia destacada
Layda Sansores garantiza el pago de aguinaldos a trabajadores del Ayuntamiento de Campeche
Noticia destacada
INAH destina 250 mil pesos mensuales a limpieza de zonas arqueológicas en Campeche
Zonas de riesgo
La especialista recordó que, de acuerdo al último reporte del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 73.9% de los campechanos – 686 mil 60 habitantes– carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; principalmente en las zonas rurales de Castamay, Chiná, Samulá y Minas, reconocidas como las más pobres de todo el estado; de esta cifra, 371 mil fueron catalogados como individuos con desnutrición.
Señaló que esta problemática se presenta en las localidades más lejanas del estado, es decir, es la zona rural y del epicentro de la ciudad como Castamay, Chinà e incluso Samula y Minas se encuentra índices de desnutrición sobre todo en los infantes.
Día de la alimentación
“En el Día Mundial de la Alimentación queremos destacar la importancia de lo que es llevar los alimentos, tener esta seguridad y accesibilidad alimentaria en todos los individuos, los gobiernos tienen que movilizarse para poder llevar los alimentos o las campañas de salud para los niños y las madres”, resaltó.
Indicó que la accesibilidad de los alimentos resulta costoso por lo que es importante dar un mensaje de priorizar o intentar obtener los alimentos que son de temporada porque tienen una accesibilidad más económica y se pueden encontrar en cualquier momento a un costo menor.
Por último, apuntó que es importante siempre priorizar la comida tradicional que la comida rápida porque aparte de que va a contener gran cantidad de nutrientes no incluye químicos adicionados como sales industriales y azucares refinados, ya que es más complejo.
“No podemos comparar una hamburguesa con un brazo de reina, porque brazo de reina contiene todo el tipo de alimentos, contienen verduras en la chaya, grasas buenas en la pepita que se pone, un poco de manteca de puerco no es malo, todo con la medida y cantidad precisa, contiene maíz que es una gran fuente de hidratos de carbono, complejos y fibras, y también contiene proteína de origen animal en el huevo, es un alimento complejo que sabiendo controlar las porciones nos puede brindar lo bueno de la cultura”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG