Campeche

Palmicultores trabajan entre polémica

Al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, los subsidios para la palma de aceite se suspendieron
Pese a los cuestionamientos de grupos ambientales del país y de la entidad que denunciaron afectaciones al medio ambiente e incluso a la fauna por el uso inadecuado de químicos para combatir plagas de roedores lo que ocasionó muerte de animales como aves, reptiles y mamíferos, el crecimiento del cultivo de la palma de aceite en Campeche está en un punto suspensivo. / Wilbert Casanova

El sexenio 2012-2018 ofreció respaldar el cultivo de palma de aceite con 100 mil hectáreas en Campeche, sin embargo, solo destinó 95 millones de pesos en 2016 sin aportar más dinero en los siguientes dos años por lo que el proyecto no fructificó, debido a que la actual administración federal descartó darle continuidad; sin embargo, la unión de productores en México insiste en ampliar la superficie con base en su plan 2019-2024. Pese a los cuestionamientos de grupos ambientales del país y de la entidad que denunciaron afectaciones al medio ambiente e incluso a la fauna por el uso inadecuado de químicos para combatir plagas de roedores lo que ocasionó muerte de animales como aves, reptiles y mamíferos, el crecimiento del cultivo de la palma de aceite en Campeche está en un punto suspensivo.

El 15 de diciembre del 2015, el entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, realizó una gira por el Estado en compañía del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para impulsar la producción de palma de aceite por lo que entregó 50 tractores y equipo agrícola a los palmicultores.

De acuerdo con la información en el fomento a la producción de palma de aceite destinaron 95 millones de pesos, entre recursos directos, con lo que se “beneficiaría” a más de 800 pequeños y medianos productores de los municipios de El Carmen, Escárcega, Palizada, Candelaria y Champotón.

También supervisó el inicio de pruebas de la planta extractora de palma de aceite “Jorge Mena Pérez”, con capacidad para procesar 15 toneladas de producto por hora. Además de que ofrecería “esquemas de reconversión para inducir el cultivo en beneficio de la gente del campo y el sector social”, pero todo quedo en promesas, porque en el 2016 y 2017 no llegaron más recursos y en el 2018 al ser año electoral quedó completamente desatendido el proyecto.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, este proyecto como muchos otros de Enrique Peña Nieto, fueron archivados.

Pese a este esquema, los productores de palma de aceite en su plan 2019-2024, exponen que actualmente existen 100 mil hectáreas sembradas y cerca de 11 mil palmicultores. Y cuentan con extractoras en Veracruz, Campeche (con dos social y privado) y dos en Tabasco, ambas de la iniciativa privada. Además de Chiapas, que cuenta con 12.

Para estos años, la meta es ampliar la superficie 90 mil hectáreas y llegar a 200 mil hectáreas, por lo que también necesitarán nuevas plantaciones.

Para concretar estas acciones, de acuerdo con el plan de los palmeros, la inversión en plantas es por 965 millones de pesos; el establecimiento mil 908 millones de pesos, mantenimiento de las instalaciones por tres años mil 630 millones de pesos, para un monto total de 4 mil 504 millones de pesos.

El impacto socioeconómico que la inversión generaría es de 50 jornales por hectárea y estiman sembrar 90 mil hectáreas, serían 4.5 millones de jornales en beneficio de 12 mil 500 familias.

Aunado a la derrama económica que por la compra-venta de racimos de fruta fresca cuya proyección es de 12 mil 168 millones de pesos en el periodo de maduración de las plantaciones.

Por lo que plantean contar con un programa de apoyo de la Secretaría de Agricultura, proyecto que aún no los contempla en la planificación de la dependencia federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

GV