Uno de los 12 puentes sobre canales que comunican hacia Isla Arena, en Calkiní, se cayó y únicamente quedan los tubos metálicos que ya se habían sobrepuesto para el paso de los autos, debido a que desde hace varios años se había advertido públicamente que este paso estaba a punto de colapsar.
Sin embargo, la comunidad quedaría incomunicada por vía terrestre, por lo que a través de diferentes redes sociales habitantes de la comunidad y visitantes hicieron el llamado a las autoridades, para que se aboquen a resolver el problema lo más pronto posible, ya que además es una temporada en la que hay mayor afluencia de visitantes.
Cabe señalar que en el mes de junio, los ciudadanos Óscar Narváez, Orlando Yerbes y Enrique Magaña ya habían hecho la petición, de igual manera en sus redes, para que fuera atendido lo que antes se había reportado a las autoridades; que se requería la atención urgente para este puente que se encuentra rumbo a la comunidad de Isla Arena, ya que presentaba “visibles fisuras en el centro, pero no se atendió y el mes de julio el puente cedió ante el paso de una pesada unidad, la cual sumió una parte del concreto que servía como cinta de rodamiento para el paso de las unidades y peatones”.
Este primer daño se originó debido al paso de numerosos camiones cargados con bovedillas, las cuales ingresaron a la comunidad de Isla Arena ante la proximidad del inicio de la temporada de captura de pulpo, pues fueron lanzadas al mar para crear arrecifes artificiales, hecho que también fue evidenciado en redes por los pobladores, pero ninguna autoridad intervino en su momento.
Sólo trascendió que la acción tomada fue por parte de Protección Civil (PC) municipal, que encabezaba Vanessa Criollo Can, quién se encargó de colocar señalamientos para evitar el paso de más unidades pesadas por el lugar, y de esta forma evitar alguna tragedia.
Dijo que “las reparaciones son competencia de las autoridades del gobierno del estado, no obstante no se han presentado en la zona para resolver el problema que se agravó.
Sin embargo, pese a los señalamientos continúa con el paso de vehículos y en el mes de agosto cedió por completo, por lo que se colocaron tubos metálicos de grueso calibre para el soporte de pesadas unidades, ya que la temporada de pulpo había iniciado y requerían el ingreso y salida de unidades congeladoras para extraer el producto; sin embargo, los vehículos pequeños pasaban a un costado donde aún existía la mitad de concreto que formaba parte del puente.
Después de seis meses desde que fue dado a conocer la fisura de este puente, finalmente se desplomó por completo y únicamente permanecen en el sitio los tubos metálicos de grueso calibre que sirven para el paso de los vehículos.
Llamado a la autoridad
Por lo anterior, usuarios y vecinos hacen nuevamente el llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver este problema, puesto que podría ocurrir algún accidente pues no hay señalamientos que avisen del peligro, además de que los visitantes suelen viajar con exceso y desconocen totalmente el camino.