Campeche

A su corta edad, Julieta Suárez Astorga ha demostrado su pasión por la batería y la música

Julieta Guadalupe tiene 10 años de edad, tres de ellos de practicar la batería; un gusto que nació de escuchar a su papá, pero no sólo es su pasión, es un talento que desarrolla. Tan es así, que es la menor de los integrantes de la Orquesta Femenil de Campeche que debutó en diciembre en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico.

Julieta sabe, desde que comenzó en la academia de música, que esta disciplina son prácticas constantes para dominar el inusual instrumento para una niña, el cual no considera un estereotipo únicamente para los chicos, ya que en su escuela el interés es compartido por un grupo de compañeras.

En quinto grado de primaria y con la formación musical recibida hasta la fecha, la pequeña expuso con seguridad los tonos agudos y suaves que puede conseguir con las baquetas y el doble pedal.

Orgullosa, recuerda su debut en la conformación de la Orquesta Femenil, de la cual forma parte y que tuvo su primer concierto en el Claustro de la Secretaría de Cultura en diciembre de 2020, como parte del inicio de las actividades del renombrado Festival Internacional del Centro Histórico.

Sobre todo, porque es la menor de todas las integrantes y con sólo 10 primaveras participó con música de boleros, pop y rock ese día.

Actualmente su pieza favorita para tocar en la batería es “Working Men” aunado a la letra y los sonidos que se producen durante su interpretación y a la guitarra que también se incluye en esta melodía.

Está consciente de la disciplina que significa practicar para mejorar el manejo de este instrumento por lo que tiene un plan de ensayo durante la semana para perfeccionar su talento.

En la sala de su vivienda habla de forma pausada y piensa lo que responderá a las preguntas.

Acababa de posar para algunas fotografías y había vuelto a colocarse los patines para jugar, pero accedió ahora a la entrevista.

De las películas con temática musical y en especial sobre la batería la atrae “Whiplash”, que incluso ganó tres Óscar a mejor actor de reparto con J. K. Simmons, además de montaje y sonido.

Resalta la forma estricta en que el maestro hace que la joven prospecto de baterista ensaye para conseguir la perfección en una de sus tantas ejecuciones.

Julieta Guadalupe Suárez Astorga disfruta su pasión, lo demuestra al enseñar una breve pieza en la batería, el inicio de “Working Men”, mientras su mamá Verónica Astorga la observa callada, admirada sobre cómo se desenvuelve su heredera y el orgullo por ella salta a la vista.

Julieta simplemente juega con su batería, con un talento innato que demuestra en la Orquesta Femenil.

JG