Campeche

Lugareños acusan al Instituto Nacional de Antropología e Historia de olvidar a la zona arqueológica también llamada Itzamkanac

La falta de inversión y promoción turística son los principales factores que han evitado detonar el turismo en este municipio, pues el desinterés de los tres órdenes de Gobierno ha frenado el desarrollo y progreso de Candelaria en este sentido.

Uno de los lugares más emblemáticos son las ruinas de El Tigre, que es uno de los centros arqueológicos con más falta de atención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde su única exploración, este lugar también como Itzamkanac, es considerado como la peor de todas las zonas arqueológicas, y así permanece ante la falta de apoyo para la exploración de otras pirámides.

La nula inversión y promoción se conjuntaron para que estos vestigios arqueológicos continúen en el anonimato; sin embargo, se cree que esta ciudad maya eran una de las más importantes en su momento de esplendor.

Según estudiosos del tema, resaltan que la monumentalidad de las construcciones y la extensión de la zona indican que fue la capital de los acalanes, y quizá en el que según las fuentes históricas fue el lugar donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc, durante el viaje hacia las Hibueras (Honduras).

De esta manera, la falta de promoción también se ha convertido en uno de los principales impedimentos para que el municipio de Candelaria salga del anonimato, ya que no se le da la importancia necesaria para que sea mostrada al turismo nacional e internacional.

Cabe recordar que la región cuenta con ecosistemas rico en flora y fauna, además de uno de los ríos más caudalosos del Sureste del estado, lo que permite explotar deportes extremos y de aventura.

Además, posee balnearios que son importantes en el ámbito local, como las playitas de Pedro Baranda, Aguas Verdes en Miguel Hidalgo, el parque ecoturístico Salto Grande, entre otros.

Pero el desinterés por los tres niveles de Gobierno evita avanzar en el ámbito turístico.

JG