En el estado la participación femenina en los cabildos es de un 46.5 por ciento, número que está por encima de la media nacional; sin embargo, ocupa el último lugar a nivel Península
A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que un 51.2 por ciento de la población total del país se conforma por mujeres. Entre otros datos recopilados se informa que la tasa de participación económica femenina creció un 15.7 por ciento en la última década.
De 2010 al 2020, la tasa de participación económica de las mexicanas creció de 33.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional a 49 por ciento hasta el año pasado, cabe señalar que la PEA son todas aquellas personas mayores de 15 años que han generado algún tipo de ingreso económico en algún trabajo o actividad productiva.
A pesar de lo anterior, el 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijos. La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares es producido por mujeres y representa al 73 por ciento de las mismas.
Uno de los indicadores económicos que contempla el Inegi en esta encuesta es que un 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufactura, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES) que hay en el país tienen como propietaria a una mexicana.
La brecha de género en la carga total de trabajo remunerado y no remunerado es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre, mismo que en promedio oscila las 4.2 horas a la semana.
Participación de las mujeres
De acuerdo con la estadística a propósito del Día Internacional de la Mujer que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total; no obstante, de todas ellas, sólo el 39 por ciento se desempeña como funcionarios y directivos en los sectores público, privado y social.
Asimismo, esta publicación realizó un concentrado de los índices de mujeres que participan en las administraciones públicas de los diferentes niveles de gobierno hasta el año 2018.
Entre estos datos, el Inegi arroja que, hasta ese año, un 40.7 por ciento de las plazas de magistrados y jueces en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales eran ocupados por mujeres.
Hasta el mismo 2018, la cámara de diputados era ocupada en un 48.2 por ciento por féminas y en la cámara de senadores un 49.2 de las curules las ocupan ellas.
De la misma manera, en los cabildos de los ayuntamientos, un 44.9 por ciento de sus integrantes son regidoras, sindicas o presidentas municipales. En Campeche, la participación femenina en los ayuntamientos es de un 46.5 por ciento, por lo que el estado rebasa la media nacional, sin embargo, es el estado de la península con menor porcentaje, puesto que en Yucatán un 49.7 de los miembros de los cabildos son mujeres, mientras que en Quinta Roo, ellas ocupan un 50.4 de los espacios cabildantes.
SY