En la franja costera de 300 metros del poblado de Lerma ya se notan problemas de contaminación por basura tras la visita de los ciudadanos en el periodo vacacional, informó la presidenta del Grupo Ambientalista Pro-Fauna, Dayna Miranda Pérez.
Destacó que en la zona, entre “los costales” y antes del área de bañistas de Playa Bonita, el periodo vacacional dejó áreas con acumulamientos de desechos de comida y plásticos, entre otros desperdicios.
“Estos problemas son por falta de cultura de cuidado ambiental, pero dañan a la flora y la fauna de la zona”, reconoció.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), en Campeche se generan más de 151 millones de plásticos de un solo uso.
Noticia destacada
Deserción escolar por COVID-19, dejan de estudiar más de 40 mil alumnos en Campeche
Explicó que no sólo hay daños a especies como la tortuga marina o manatí, pues igual hay afectaciones a variedades marinas comerciales, como las de escamas.
“Pese a las acciones de limpieza, la ciudadanía no contribuye y deja sus desperdicios en el lugar en una franja de 300 metros, eso llama la atención por ser un espacio pequeño”, recordó.
Citó que al estar cerradas las playas los visitantes buscaron un espacio para introducirse al mar, pero acumularon basura por ser un lugar sin vigilancia, prácticamente terreno considerado como virgen por su difícil acceso.
Por lo anterior, pidió a la población ser más consciente para evitar afectaciones al medio ambiente, pues al incrementar el nivel de mar o registrarse “nortes”, la corriente arrastra los desperdicios y se esparcen en el agua.
Agregó que siempre debe existir respeto a la naturaleza, recoger la basura y dejar limpios los lugares visitados.
SY