Campeche

Desnutrición crónica y anemia, el principal problema de los niños en Campeche

Se conjugan tres problemas nutricionales muy graves en Campeche, como son, desnutrición crónica y anemia.
Más del 30 % de las niñas y niños, menores de cinco años, tienen anemia / Alan Gómez

Los tres problemas más graves que se registran en la primera infancia en Campeche son la desnutrición crónica, anemia y no contar con un esquema de vacunación completo subrayó la coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, Magdalena de la Luz Luna al puntualizar que los métodos correctivos violentos también son situaciones que se registran y que coindicen con las cifras nacionales.

Luego de presentar el Pacto por la Primera Infancia, en donde se convoca a los candidatos a la gubernatura a firmarlo el próximo 26 de mayo e incluirlo en su Programa Estatal de Desarrollo para reducir los índices negativos que se tiene para los 96 mil 089 menores de 6 años que se registran en la actualidad en el Estado, puntualizó cuales son los rubros con mayor problemática en Campeche.

Noticia destacada

Candidatura de Christian Castro Bello en Campeche, entre las más caras de México

Noticia destacada

Elecciones Campeche: Colonias e invasiones, en la mira de candidatos políticos

De los indicadores reconoció que se tienen “algunos aspectos que si son muy graves en el estado de Campeche”, siendo de forma particular el que se refieren al tema de la nutrición, ya que en la entidad se conjugan tres problemas nutricionales que son muy graves.

Noticia destacada

Clima hoy en Ciudad del Carmen, Campeche

Noticia destacada

Clima en Campeche; este es el pronóstico de hoy

Detalló que estos consisten en la desnutrición crónica que se refiere “a cuando un niño pierde talla es significado que su cerebro y su desarrollo cerebral también ha perdido talla”, aunado a la anemia en donde se registra que “más del 30 % de las niñas y niños, menores de cinco años, tienen anemia”.

Explicó que tener anemia es simplemente que los menores “tienen la cantidad muy baja de hemoglobina, de tal modo que no se oxigena el cerebro y eso genera una cicatriz que lo lleva para toda la vida”.

Siendo el tercer rubro el tema de la vacunación y subrayó que “no es posible que solo el 20 por ciento de niños y niñas tengan un esquema de vacunación completo”, esto representa que el 80 por ciento restante no está inmunizado, por lo que insistió que son “los tres problemas que son visiblemente más grave en el estado de Campeche”.

Indicó que también comparten problemas nacionales que se deben solucionar en el ámbito local y ejemplificó que “el 65 % de niños y niñas menores de 4 años, que son los bebés, son disciplinados con métodos violentos y eso forma y deforma el cerebro para toda la vida”. 

Planteó que en los primeros años de vida se desarrolla la arquitectura del cerebro y es cuando determina la capacidad cognitiva para aprender nuevas cosas, la socioemocional para relacionarnos con los demás y condiciona la metabólica para siempre.

Por lo que advirtió que “un niño con desnutrición en los primeros años de vida está programando su cuerpo para acumular posteriormente, y es un factor determinante de obesidad, después”.

Añadió que mismo proceso “ocurre con la diabetes, un niño que le dan fórmula láctea en los primeros años de vida lo están diseñando para procesar azúcares de manera muy temprana y es un factor de origen para la diabetes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH