Campeche

COVID-19 obliga al cierre de cincos secretarías en Campeche

Sutpmidec señaló que el aumento de los contagios orilló a cinco secretarías estatales a entrar en receso
Dos burócratas estatales fallecieron a causa del COVID-19 / Alan Gómez

Aunque sin precisar el número de contagios por la pandemia del COVID-19, el rebrote que se registra en la entidad propició que algunas secretarías suspendieran sus servicios por 14 días y se está en espera de la determinación que se tome para todo el sector gubernamental ante el riesgo de contraer la enfermedad, planteó el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), José del Carmen Urueta Moha.

Estimó que son al menos cinco dependencias en donde se tienen casos de trabajadores con la enfermedad, aunque sólo especificó que se registraron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPS) así como en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Con una plantilla sindical de más de siete mil trabajadores en el sector público, y de estos al menos tres mil en el Poder Ejecutivo, y el resto en los municipios, aclaró que se siguen las medidas desde que estuvo Campeche en Semáforo Naranja, en donde los vulnerables tienen que estar bajo resguardo, aunque demandó nuevas acciones sanitarias.

“Ya hay muchos contagios; la mayoría de las secretarías, inclusive varias han suspendido sus actividades una semana o más”, reveló.

Consideró que son al menos cinco dependencias estatales las que suspendieron totalmente las labores “por la cantidad de contagios”; sin embargo, todavía existen áreas que siguen laborando.

Incluso dio a conocer que en el sindicato también se registró personal contagiado, al tener dos con la enfermedad, por lo que se los mandó a observación domiciliar, además de desinfectar las instalaciones.

Externó que no tiene el número de trabajadores contagiados en la administración pública estatal, aunque sí se sabe que fallecieron dos a consecuencia del COVID-19.

Por el reporte de los secretarios generales en los Ayuntamientos, significó que los municipios con el mayor número de contagios son Carmen, Calakmul y Escárcega; expresó que ya se contaba con el 70 por ciento del personal asistiendo a las dependencias estatales e incluso se consideraba regresar a la normalidad para que todos se incorporarán a sus oficinas; sin embargo ante la presunción de que la nueva cepa es más peligrosa “pidió cuidarse”.

Reveló que ya sostuvo reuniones con los secretarios d e Salud, José Luis González Pinzón; de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y sólo falta el encuentro con el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, para determinar las medidas a aplicar.

Estimó que el lunes se sabrán las decisiones que se implementaron para detener el alza en los contagios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG