El Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén requiere inversión, al ser un espacio con 50 años de antigüedad, para mejorar salarios edificar un centro penitenciario femenil y actualizar el reglamento interno, ya que la actual legislación data de 1982, expresó en un comunicado del grupo parlamentario de Morena de la LXIII Legislatura.
Petitorio
En el escrito se expone que los diputados asistieron en representación de la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, y tras la reunión con las autoridades del penal se ofrecieron tres puntos: el primero, que “toda persona privada de su libertad tendrá un trato y alimento dignos”; que se acaten las medidas de sanidad por la pandemia para retomar las visitas de familiares y que las revisiones sean con estricto apego a los derechos humanos, y el tercer punto, solicitar al secretario de Salud, José Luis González Pinzón, que contribuya con la atención necesaria y obligatoria, que se enfoque en los internos que padecen enfermedades mentales.
Noticia destacada
Carlos Aysa, Gobernador de Campeche, descarta desvío de recursos en el Cereso de Kobén
Además, reconoció como necesaria una inversión en la infraestructura en el reclusorio, que tiene más de 50 años de construcción sin mejoras, para evitar en un futuro situaciones de gravedad.
En el documento también se hizo énfasis en la importancia de mejorar los salarios de los elementos de seguridad y aumentar su cifra al contar el penal con más de 900 internos.
Noticia destacada
Denuncian a directora del Cereso de Kobén, Campeche, por negar ayuda médica a embarazada
Se expuso la necesidad de la construcción del centro penitenciario femenil y que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado concluya el nuevo reglamento del Cereso pues debe actualizarse con las leyes federales de esta época.
En la reunión de conciliación asistieron los diputados José Luis Flores Pacheco, Eliza Hernández, Rashid Trejo, Ricardo Cerino y César González, así como la subsecretaria de Seguridad Pública, Rosa María Palacios, y la directora del reclusorio, Claudia Góngora.
Conciliación
"Ya está solucionado”, aseguró el gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González, al referirse al tema de los disturbios y motines que se generaron dentro del centro penitenciario de Kobén a lo largo de cuatro días, aseguró que desde el lunes por la noche una Comisión de Derechos Humanos inició una mesa de negociaciones que culminó la tarde del martes.
Aseguró que las autoridades y las personas privadas de su libertad, llegaron a un arreglo tras la firma de un acuerdo para garantizar las solicitudes de los internos.
El acuerdo firmado permitirá la entrada de más visitas, ya que se había visto reducida en un 50 por cierto por el tema del COVID-19; se les permitirá la entrada y habrá más alimentación, además, se les garantiza que no existirán represalias contra los que participaron en el motín y los disturbios generados los días subsecuentes.
Afirmó que continuará como directora del penal, Claudia Góngora Rosado, luego de que una de las principales peticiones era su destitución, ya que según los reos y sus familiares, Góngora es quien ordena los presuntos malos tratos hacia los internos a manos de los custodios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH