Campeche

México ¿cómo vamos? evidencia desigualdad presupuestal en Campeche

El estudio de México ¿Cómo Vamos? refleja la baja cobertura de las necesidades humanas en municipios pequeños
El estudio reveló que la principal deficiencia es la mala distribución del gasto en áreas que no impactan de manera positiva / Especial

Todos los municipios de Campeche destinan recursos para el mejoramiento de la calidad de vida y aumentar el progreso social; sin embargo, la baja cobertura en las necesidades humanas básicas mantiene rezagada a la entidad, principalmente en los municipios más pequeños; así lo reveló un estudio de México ¿cómo vamos?.

La distribución financiera de la entidad y sus municipios permite medir la influencia sobre el gasto público en la economía estatal; además, es un instrumento que sistematiza la información del presupuesto de egresos y permite el control, descripción e identificación del gasto realizado por las dependencias del gobierno estatal por rubro.

Noticia destacada

Carta compromiso de la SEP: Este es el documento que deberán firmar los padres en Campeche

Noticia destacada

Campeche suma 259 casos positivos nuevos de COVID-19

El estudio reveló que la principal deficiencia es la mala distribución del gasto en áreas que no impactan de manera positiva, por lo que recomendó la redistribución del mismo.

En el caso del municipio de Tenabo, de los 111 millones 748 mil 954 pesos, destina 17 millones 86 mil 678 al fortalecimiento del municipio y las demarcaciones, donde ejerce un millón de pesos en energía eléctrica; 780 mil en construcción y mantenimiento de drenajes y letrinas; 2 millones 321 mil 740 pesos en urbanización y ocho millones 992 mil 268 pesos en desarrollo y amortización de deuda pública.

Calkiní, en cambio, destina siete millones 671 mil 229 pesos en deuda, de los 229 millones 173 mil 991 pesos presupuestales; de manera específica, utilizó 413 millones para agua potable, 762 mil 565 pesos en la edificación de letrinas y drenajes, y el mayor monto en urbanización con 19 millones 31 mil pesos.

Por su parte, Palizada, enlistado entre los pueblos mágicos, usó 22 millones 596 mil 36 pesos de los 148 millones 312 mil 895 pesos aprobados, de los cuales al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal entregó 16 millones 143 mil 284 pesos, y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y sus demarcaciones, seis millones 452 mil pesos.

Lo anterior parece no rendir frutos a la entidad pues según el documento, el Índice de Progreso Social en México asegura que Campeche, junto a Jalisco y Colima, son las entidades que se estancaron, por lo que en estos lugares es importante la reevaluación de las políticas públicas y la asignación de recursos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG