Las muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC) se encuentran estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco; sin embargo, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que se ha identificado hasta un 25 por ciento de personas que nunca fumaron y la contrajeron con desenlace fatal. De igual forma, señaló que el segundo de los factores de riesgo es la exposición prolongada al humo o vapores irritantes, como el de la leña o carbón utilizado en fogón.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 fallecieron en el país 21 mil 972 personas por EPOC. En Campeche no se tienen registros, pues la Secretaría de Salud (SSa) informó en 2019 un total de 207 mil 878 personas con este padecimiento, pero incluía también a la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Del total, 92 mil 192 fueron hombres y 115 mil 686 mujeres.
En este sentido, un estudio de México Social A.C. señaló que Campeche es el quinto estado que más cocina con leña o carbón, pues en el último censo de población 2020 se da a conocer que en la entidad hay 300 mil viviendas habitadas, de las cuales, el 29.6 por ciento, es decir 88 mil 800, utilizan este método y, por consiguiente, los convierte en los más propensos a contraer el padecimiento y perder la vida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG