Campeche

Regresan más de 30 mil estudiantes a las aulas en Campeche

Un total de 30 mil 288 alumnos acuden hoy a las aulas en el estado tras 53 semanas de confinamiento a causa del COVID-19
Campeche fue la primera entidad en abrir sus escuelas después de lo decretado el 23 de marzo de 2020 / Por Esto!

Tras 524 días de que se decretó el cese de actividades escolares a nivel nacional por la pandemia de COVID-19, este lunes, un total de 30 mil 288 alumnos y mil 198 docentes de 904 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) regresarán a clases presenciales en el estado.

En el municipio de Campeche abrirán sus puertas en nivel preescolar general e indígena 12 escuelas que recibirán 260 alumnos y 30 docentes; en primaria general e indígena se habilitaron 16 escuelas para recibir 886 alumnos y 49 docentes y en telesecundaria abrirán 5 escuelas que recibirán a 232 alumnos y 14 docentes.

Noticia destacada

Tenabo, Campeche, el segundo municipio con la gasolina más cara en México

Noticia destacada

Campeche: ¿Cuándo concluye el Ciclo Escolar 2021-2022?

En dicho municipio la escuela “Francisco Sarabia” de la comunidad de Nohacal será la instancia con el mayor número de alumnado, ya que 119 educandos asistirán a su primer día de clases, además de nueve docentes.

El municipio de Carmen abrirá 16 escuelas de preescolar para recibir a 569 alumnos y 31 docentes; en primaria 39 escuelas para atender a 2 mil 253 alumnos por 139 docentes; en telesecundaria una escuela que estará recibiendo a 499 alumnos y 31 docentes y en secundaria técnica abrirá una escuela que recibirá a 57 alumnos y nueve docentes.

Noticia destacada

Campeche suma 131 casos nuevos y una muerte por COVID-19 en 24 horas

Noticia destacada

Escuelas de comunidad en Palizada iniciarán clases sin luz en Campeche

Mientras que en el municipio de Palizada en preescolar abrirán ocho escuelas para recibir a 232 alumnos y 15 docentes; en primaria 20 escuelas que recibirán a 764 alumnos y 161 docentes y telesecundaria abrirán cuatro escuelas para atender a 183 alumnos y 10 maestros impartirán las cátedras.

En contraste, en la comunidad de Las Bodegas, del municipio de Palizada, tres escuelas de educación básica, comenzarán clases sin energía eléctrica; padres de familia señalan que desde hace dos meses, Conafe atendió los daños en las escuelas; sin embargo, los cables de conducción sufrieron un desperfecto y hasta el momento no ha sido compuesto, a pesar de que se ha notificado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Tenabo se habilitó una escuela para preescolar indígena que recibirá a 17 alumnos y una docente y dos escuelas de primaria general para recibir a 79 alumnos y seis docentes, la escuela “Melchor Ocampo” de la localidad de Emiliano Zapata y la escuela “Benito Juárez” de la localidad de Kanki.

En Hecelchakán se abrirán un total de cinco centros educativos de preescolar general e indígena que entre ambas recibirán a 99 alumnos; en primaria general e indígena cinco escuelas para recibir a 242 alumnos y 14 docentes; y en telesecundaria abrirá una escuela para recibir a 33 alumnos y tres profesores. En la localidad de Dzotzil regresan 160 alumnos y seis profesores.

Cabe señalar que las escuelas de México abrirán sus puertas 53 semanas después de la suspensión de actividades. Este es uno de los periodos más largos, en comparación con otros países, y el Banco Mundial señaló que dicha situación provocó un rezago educativo equivalente a 1.8 años.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó el plan educativo de la SEP y concluyó que “faltan recursos para acompañar a los docentes en el proceso de diagnóstico y remediación, entre ellas capacitación, mediciones de habilidades socioemocionales y guías más detalladas para aprovechar los resultados”.

Además, detalla que en la “evaluación sólo se contempla al principio del ciclo escolar, por lo que no será posible monitorear el impacto de las acciones de remediación y crear ciclos de mejora”.

Campeche fue la primera entidad en abrir sus escuelas después de lo decretado el 23 de marzo de 2020, se puso así en marcha su programa piloto de regreso a clases presenciales el 20 de abril de 2021, pero sólo se habilitaron 137 escuelas de las localidades más lejanas del estado; un mes después, el 24 de mayo del presente año, decidieron cerrar nuevamente ante el alza de contagios.

Probabilidad

En el estado, debido a que la situación epidemiológica es de menor intensidad, a pesar de estar en Semáforo Epidemiológico color Naranja, así como por menor vulnerabilidad de salud en los hogares y por tener escuelas con características de baja cantidad de estudiantes por salón de clases y docentes actualmente disponibles, se cuenta con la clasificación Perfil 8 y una urgencia educativa de Media, junto a 11 estados, mientras que 10 estados tiene baja posibilidad, como Quintana Roo y Jalisco, de acuerdo con el Índice de Regreso Estatal de la Agrupación Mexicanos Primero, emitido por las autoridades del Sector Salud, que da a conocer también recomendaciones para autoridades, docentes y padres de familia.

Como parte del círculo de acción y ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, se realizaron nueve perfiles denominado Índice de Regreso, que es fruto de un modelo analítico que incorpora información respecto a la realidad educativa, demográfica y de salud de las 32 entidades federativas, y más de 144 mil escuelas primarias y secundarias en el país.

Este modelo incluye recomendaciones en cada perfil que no deben ser interpretadas como una imposición, ni como una obligación, sino una sugerencia de medidas que maximizan la oportunidad de reabrir las escuelas en los contextos de mayor urgencia educativa, ya que consideran que a la dirección hacia la cual deben dirigirse todos los centros de educación y enseñanza, es la de la reapertura.

En el caso de Campeche y otras 11 escuelas a las que se les consideró en los perfiles 7 al 9, al estado lo ubicaron en el Perfil 8, con una oportunidad de regreso de Alta, y una urgencia educativa de Media, ya que las entidades en este perfil tienen la mayor oportunidad para reabrir sus centros educativos, tanto por una situación epidemiológica de menor intensidad como por una menor vulnerabilidad de salud en los hogares; de igual manera por tener planteles con características como una baja cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG