Campeche

Nueva presidenta del TEEC critica el machismo arraigado en la institución campechana

La nueva presidenta Brenda Nohemy Domínguez Aké habló sobre todo lo que sucedió antes del fallo a su favor de parte del TEPJF
Brenda Nohemy, la nueva presidenta del TEEC habló de los problemas de la institución / Alan Gómez

La cultura machista que aún prevalece en el país y en Campeche puede erradicarse mediante la educación planteó la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEC), Brenda Nohemy Domínguez Aké, y enumeró que entre las acciones a realizar durante su gestión serán los derechos políticos electorales de las mujeres y los grupos vulnerables.

Domínguez Aké, asumió la presidencia del TEEC, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la presidencia interina del magistrado, Francisco Javier Ac Ordoñez al analizar el recurso de reconsideración que presentó por violar sus derechos políticos electorales.

La sentencia de la Sala Superior del TEPJF, señala que no hubo paridad de género ni rotatividad en la presidencia del TEEC por lo que debía reponerse el proceso y nombrar a la nueva presidenta.

De la presidencia interina Domínguez Aké, insistió en que fue “una interpretación que le dan” (en referencia a los magistrados) y agregó que “estamos todavía en una sociedad machista en la que les está costando trabajo reconocer el liderazgo de las mujeres”.

Cuestionada si hubo dolo, en dicha interpretación, la magistrada declinó contestar,” me reservo esa pregunta”, apuntó.

Al retomar el tema de la cultura machista, enfatizó que “hay que empezar a educar a nuestros niños desde nivel preescolar y decir que todos somos iguales”, ya que insistió vivimos en “un país machista y es muy difícil cambiar la mentalidad” aunque consideró que cada quien puede “poner un granito de arena”, y en su caso desde donde está, “cambiar esa mentalidad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG