Al cuestionar al alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, respecto a la alta incidencia delictiva en territorio municipal, el edil normalizó la presencia de actividades ilícitas como el trasiego de droga, paso de indocumentados, homicidios y feminicidios con el argumento de que “son problemáticas normales de municipios de carácter fronterizo”, pese a que posee la tasa de 437.05 delitos por cada 10 mil habitantes.
“Como toda frontera, tenemos problemas de narcotráfico, de tráfico de armas, nosotros tenemos problemas de tráfico de gente, tenemos homicidios y desde luego que los hay, pero son cosas que nosotros no podemos ocultar y que ellos -la Federación- tienen las estadísticas, nosotros como Ayuntamiento solo nos compete el tema de la administración, la seguridad y los comandantes no los asigno yo”, argumentó.
Hasta el pasado 31 de agosto del 2022, en el Informe de Incidencia Delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Candelaria ocupa el segundo lugar en la comisión de feminicidios al registrar tres casos; además, 12 candelarenses han perdido la vida de manera dolosa y 12 personas han sido víctimas de robo de vehículo.
Pese a esa situación, Francisco Farías Bailón consideró que solamente es una imagen mal generada de la situación real del lugar, debido a que “desde otros municipios ven a Candelaria como que ni siquiera pueden salir en la noche a caminar porque según ya te matan”.
Al hacer la comparación con Calakmul con un número similar de habitantes, así como con la frontera que comparte con el Estado de Quintana Roo y los países de Belice y Guatemala, el territorio calakmuleño solamente ha registrado la comisión de 109 delitos catalogados como de alto impacto, en contraste con Candelaria que reporta el incremento del 99.08 por ciento, al tener 217 crímenes cometidos.
Incidentes en Candelaria
El pasado 13 de agosto, en Candelaria aterrizó de forma inesperada una avioneta cuyo cargamento aproximado era de media tonelada de una sustancia cuya característica era similar a la de la cocaína, la cual fue asegurada tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), de la que hasta el momento no ha sido revelado el origen de la sustancia ilegal.
De la misma forma, el 24 de mayo de este año, una persona que en vida respondía a las iniciales de J. de la C., de 30 años de edad, fue ultimado con un arma de fuego en la comunidad de Laguna Perdida, por lo que el cuerpo del occiso terminó rodeado en un charco de sangre, para que posteriormente la FGE tomara conocimiento del hecho.