Desde 1975 Francisco Zacarías Nieto asumió como Presidente del Comité Ambiental de la Montaña de Candelaria, y ya con 47 años en el cargo de forma voluntaria, a instancias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pidió que lo apoyen en el traslado para los trámites que vienen a realizar a la ciudad capital, ya que no cobra salario por ser guardabosques.
Recordó que les dieron de alta desde el 20 de enero de 1975, por lo que lleva 47 años de servicio, sin sueldo alguno. Y agregó que “supuestamente nos van a asignar nuestro sueldo, pero hasta ahorita no hemos tenido ningún resultado al respecto”.
Explicó que fueron tres fundadores y ahora están en el comité Francisco Zacarías Nieto y Gonzalo Zacarías Zacarías, además de 48 personas más que de forma voluntaria participan en el Comité.
Detalló que son guardabosques de “la reserva de la zona de Candelaria, en el límite con la zona fronteriza; entra uno por Candelaria y sale por el kilómetro 70 de la carretera Chetumal-Constitución, le da uno la vuelta a toda la reserva”.
Estimó que recorre aproximadamente unas 200 mil hectáreas, ya que dicha región de la Entidad es el pulmón de medio ambiente, pues en esa zona se ubican las ampliaciones forestales de Champotón, Pomuch, Hecelchakán, Hopelchén y Bolonchén.
Aseveró que “toda esa montaña la cuido a nivel total sin distinguir los dueños”, mientras aseguró que en todo este tiempo no ha tenido problemas, pues no se pone a pelear con los campesinos o pobladores, ya que sólo les advierte que la tala de árboles está prohibida y que en caso de detectarlos serán sancionados.
Sobre la invasión de tierras en el área, externó que en Guatemala sucedían estos hechos, pero descartó que ocurra lo mismo en la zona estatal, de igual forma, al cuestionarlo sobre los taladores, reconoció que existen: “pero son de otras Entidades, entran a las zonas como paracaidistas e incurren en invasiones para proceder al corte de madera”.
Sobre la presencia de la brigada ambiental de la Guardia Nacional, manifestó que implementaron un recorrido con este cuerpo de seguridad para que conocieran el área, al ser un mecanismo con el que se puede evitar la invasión de las superficies forestales, para que tengan conocimiento de quién entra y devasta la zona boscosa.
Asimismo, denunció los atropellos que reciben de parte de las autoridades policiales, por lo que pidió que no los confundan con delincuentes, “hace poco lesionaron a un compañero llamado Gonzalo, quien recibió una golpiza de los policías, cuando no cometió ningún delito; incluso a consecuencia de los golpes le rompieron la clavícula”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG