Campeche

Cierre de la Casa Comunitaria del Niño Indígena dejó sin atención a 86 estudiantes en Candelaria

Con una inversión de 10 millones se inauguró una Casa Comunitaria del Niño Indígena en Candelaria, la cual sólo funcionó tres meses
En los primeros meses la obra registró problemas en su construcción / Alan Gómez

A casi cuatro años de haberse derrumbado una parte de la Casa Comunitaria del Niño Indígena “It Tiat Ja’al” en la comunidad de Pablo Torres Burgos, Candelaria, se desconoce la existencia de alguna denuncia interpuesta por la falta de calidad en la obra que sólo funcionó durante tres meses, informó el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche, Nehemías Chi Canché, quién agregó que se destinaron cerca de 10 millones de pesos para su construcción.

En entrevista mencionó que tampoco hay planes para la rehabilitación del inmueble debido a que tanto el edil anterior Salvador Farías González, como el alcalde actual, Francisco Farías Bailón, argumentaron no tener recursos para eso, así que los 86 estudiantes que eran alimentados y hospedados en ese lugar continuarán sin ese apoyo.

Noticia destacada

Mujer incendia vivienda en una comunidad de Escárcega, Campeche

Noticia destacada

Clima en Campeche 26 de octubre: Conagua prevé lluvias ligeras por la tarde

El funcionario recordó que fue en el sexenio anterior cuando se edificó ese espacio; sin embargo, durante la temporada de lluvias en 2018 colapsó el edificio, se abrieron las paredes, ingresó agua y se rebosaron los sumideros, además que al interior del inmueble el líquido subió cerca de 30 centímetros pese a que estaba ubicada en terreno alto, lo que indica que hubo errores en la construcción, y destacó que el espacio sólo se pudo aprovechar por un periodo aproximado de tres meses.

Chi Canché agregó que actualmente la casa está abandonada y que continúa bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Candelaria, quien a su vez ha señalado que no tiene recursos para la reparación. No obstante, aunque el INPI solicitó que el Gobierno del Estado interviniera para arreglar ese inmueble, eso nunca sucedió.

Al cuestionarle sobre el destino que tuvieron los 86 estudiantes que recibían el apoyo, el funcionario federal señaló que se desconoce, ya que la parte que le correspondía a la entonces CDI era proporcionar los insumos para la estancia y la alimentación de los niños y jóvenes. En tanto que la Comuna debía coordinar la casa y preparar la comida, tal como señalaba el convenio firmado, sin embargo, debido a las condiciones deterioradas en las que quedó el inmueble luego de los daños causados por las condiciones climáticas, Protección Civil recomendó desalojarla hasta que se reparara.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG