En el Clásico Tardío, entre los años 600 a 700 después de Cristo, Calakmul fue la ciudad maya más densamente poblada y puede equiparársela con ciudades europeas como Ámsterdam y Bruselas, dijo la arqueóloga de la Universidad de Calgary, Canadá, Kathryn Reese Taylor, al exponer los resultados preliminares del análisis LIDAR (teledetección con luz láser), que confirmaron un sistema de canales para la recolección de agua, nuevos sacbés y áreas con estructuras residenciales que alcanzan hasta 60 edificios.
En la transmisión por el canal de TV-INAH y con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche (INAH), Adriana Velázquez Morlet, como moderadora, y quién también participa en el proyecto, Reese Taylor abundó que es la primera investigación en este 2022 del proyecto “Bajo Laberinto” y de los 195 kilómetros cuadrados mapeados mediante el LIDAR; 100 kilómetros corresponden al Bajo Laberinto y 95 kilómetros al área norte de Calakmul.
En el proyecto también participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Campeche (UAC) quienes reconocieron la aportación que hizo el arqueólogo William Folan del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la UAC con sus investigaciones, que permitieron exponer este sitio arqueológico al mundo.
Reese Taylor afirmó que Calakmul pudo ser la ciudad más grande en América Latina e incluso pueden apreciar los canales que hicieron para contener el agua, así como sus muros y presas para contar con el líquido para abastecer la ciudad.
Hay una compleja red de terrazas, suelos con áreas inundables, grandes embalses y dos aguadas adyacentes a la acrópolis, por lo que la investigación también contempla considerar el efecto que tiene el medio ambiente en las poblaciones urbanas.
En cuanto a los sacbés (caminos mayas que conectaban ciudades o edificios) reveló que hasta el momento no han descubierto el que dicen que unía Calakmul con la zona arqueológica de El Mirador, en Guatemala; sin embargo, dijo que aunque no lo encuentren no significa que aparezca en otra etapa.
Dio a conocer que también hay una calzada que une dos grupos urbanos, pero no una construcción que cruce el Bajo Laberinto con estas condiciones arquitectónicas, pero resaltó que en el rubro de densidad de población puede afirmar que Calakmul tenía mayor número de población que Tikal.
Puntualizó que todavía están en el proceso de análisis las imágenes que próximamente estarán disponibles para su consulta, por lo que en dos o tres meses de la prospección con láser no es mucho tiempo para emitir propuestas específicas, además de que no hacen excavaciones arqueológicas.
Acerca del número de edificios que tendría el área mapeada con láser, respondió que tampoco puede hacer una estimación, aunque Velázquez Morlet indicó que William Folan estimó que había seis mil edificios en un área aún más pequeña que mapeó.
En cambio, Felix Krupatt, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, recordó que en el año 1936 Lundell hizo el reporte de Calakmul y en 1943 el primer mapeo, para que en los años ochenta William Folan, a través de la Universidad de Campeche, iniciará las primeras investigaciones. Posteriormente, como director del proyecto, Ramón Carrasco también hizo mapeos en su recorrido.
Reese Taylor Aseveró hasta el momento no hay un edificio que supere en altura la estructura II de Calakmul. Aunque sí hay edificios más grandes en extensión.
En su intervención, el investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la UAC, Armando Anaya Hernández, advirtió que el estudio puede contribuir a proponer estrategias de aprovechamiento de la biodiversidad.
También expresó que no tienen elementos para conocer si existe mercurio en Calakmul, ya que no han hecho investigaciones en el terreno hasta ahora, todo ha sido mediante los recorridos aéreos.
En el proyecto también colabora el doctor Nicholas Dunning, de la Universidad de Cincinnati.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG