Existe en Campeche un círculo vicioso entre la falta de preparación, la poca oferta de empleo y los bajos salarios, reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, tras señalar que de una bolsa abierta para mil 500 campechanos, sólo nueve personas fueron contratadas como parte del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno del Estado y el Servicio de Protección Federal (SPF).
En entrevista el funcionario estatal mencionó que en la Entidad los empleos están muy mal pagados, además de que existe poca preparación y debido a ello hay baja oferta de empleos, lo que a su vez provoca que la población no se capacite.
Noticia destacada
Clima campeche 19 de noviembre: Continúan lluvias y chubascos por Frente Frío Núm.9
“Si lo comparamos con los tres Estados de la Península, somos los peor pagados, si lo comparamos con la región tenemos también los últimos lugares, es el mismo problema de la conectividad, de qué nos sirve tener dos aeropuertos internacionales si sólo podemos viajar a la ciudad de México, es algo sin sentido”, mencionó.
Recordó que hace poco se firmó un convenio con seguridad nacional para contratar una bolsa de mil 500 personas para Campeche, no obstante, respondieron a la convocatoria sólo 528 personas, de ese total, 147 llegaron a la parte de la capacitación y sólo nueve fueron contratadas.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: Conoce qué colonias no tendrán energía este sábado 19 de noviembre
Cabe recordar, que fue a finales de septiembre cuando la Gobernadora del Estado y el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman Zaslav, firmaron el convenio en un evento realizado en la Casa de los Gobernadores, el cual establece las bases, mecanismos y acciones de colaboración, para realizar en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades conjuntas para la ejecución de programas, servicios y estrategias que promocionen y recluten personal para fomentar el empleo, y ocupar vacantes en el SPF con personal del Estado.
Con ello se hizo el compromiso de que en la Entidad existiera la posibilidad de reclutar para resguardar, proteger y custodiar inmuebles e instalaciones estratégicas entre mil 200 y mil 500 nuevos elementos hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad, con un ingreso neto de 10 mil 372 pesos con 86 centavos mensuales, seguro de vida privado, acceso al Issste y al Fovissste, así como vales por un total de 13 mil 500 pesos y 40 días de vacaciones. No obstante, las personas que pudieron acceder a esos espacios fueron menos de una decena.
“Contrataron nueve de 528, esto quiere decir que algo está fallando, algo nos está fallando a nosotros como campechanos por un lado y como Gobierno por el otro. Entonces si no los acompañamos, si no ayudamos a ver por qué fallaron… porque el porcentaje es muy alto, 528 y nada más nueve contratados es un porcentaje alarmante”, expresó Gamboa Rosas.
En ese sentido expuso que se tiene que trabajar en la generación de empleos y en apoyar a la población para que se capacite con el fin de que pueda ser colocada en dichos espacios laborales.
Es por ello que estableció comunicación con personal del Servicio de Protección Federal (SPF) quienes estarán en Campeche de nueva cuenta del 28 de noviembre al 2 de diciembre para visitar todos los municipios, con el fin de explicar a las personas interesadas y darles acompañamiento en cuanto a los documentos que se requieren para poder ser contratadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC