Ante la proximidad de las vacaciones decembrinas y dado que aún no les pagan prestaciones por 2 millones 500 mil 672 pesos, 164 empleados de cinco dependencias federales pararon labores, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Lizbeth Aracely González Zumárraga advirtió que continuarán con la presión si no hay respuesta positiva.
Además de la Semarnat suspendieron labores trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Noticia destacada
Sindicalizados de Semarnat realizan paro de labores por retraso de pagos en Campeche
González Zumárraga explicó que el paro en Conafor, Semarnat, Conanp, Conagua y Profepa es porque “no están cumpliendo con el pago de prestaciones de fin de año, ya ven que nada más nos faltan dos días para terminar y salir de vacaciones”.
Precisó que sólo finiquitaron una prestación y les faltan “tres prestaciones más que no se han podido pagar”.
Detalló que es una tarjeta electrónica por el obsequio de fin de año, las otras son los vales, del cual se hizo mediante un censo, en su momento, así como los tres días de festividad para la posada de los sindicalizados.
Desglosó que son 518 pesos para la festividad e incluye a los 164 trabajadores de las cinco instancias gubernamentales, tanto para los foráneos como para los que laboran en las oficinas administrativas de la capital.
Agregó que la tarjeta es una prestación que consiguió la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por 13 mil 500 pesos a cada trabajador, “además del obsequio que nos dan y todavía no lo pagan, por la cifra de mil 200 pesos; en este rubro se incluía el pavo”.
Adelantó que ya tuvo acercamiento con los administrativos de las cinco oficinas gubernamentales federales y expusieron que hacen todo el proceso o la gestión respectiva, “en eso están ahora, en estos momentos, para que tengan una solución favorable a todas las peticiones”, apuntó.
Afirmó que de no haber una respuesta afirmativa a su demanda continuarán con el paro de labores, e impedirán el ingreso a las oficinas del personal directivo y de confianza,
Aunque consideró que con los acercamientos que sostuvo con quienes tienen a su cargo el pago de los trabajadores, “ya se está viendo la gestión y a lo mejor el día de hoy puede ser que ya quede”, acotó.
Reconoció que no proporcionaron servicio a la ciudadanía, “no hay atención al público” y justificó que “realmente es la medida que nosotros tuvimos que hacer porque ya nos queda poco tiempo y no vemos que finiquiten con todas las prestaciones” y enfatizo “sobre todas las económicas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG