Campeche

Campeche, lejos de la inmunidad de rebaño; hay desidia por la vacuna anticovid

Según la coordinadora Estatal de Vacunología expuso que actualmente apenas el 70% de la población tiene sus dosis contra el COVID-19 completa, lo que dificulta la inmunidad de rebaño
El 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años no se presentó a recibir la aplicación de sus refuerzos / Lucio Blanco

En Campeche aún no se ha logrado la inmunidad de rebaño debido a que apenas el 70 por ciento de la población tiene sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 completos, incluyendo el refuerzo; además de que, el 50 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años no se presentó a recibir la aplicación de sus refuerzos en la última jornada de vacunación que se realizó en el Centro de Convenciones Campeche XXI, señaló la coordinadora Estatal de Vacunología, Dominga Pacheco Alvarado.

A casi un año de haber iniciado con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, manifestó que, en Campeche aún existe una parte de la población que no se las ha aplicado; según Pacheco Alvarado son los adultos mayores quienes argumentan que las vacunas no tienen efectos positivos y, por ende, aún no acuden a la aplicación de sus dosis; mientras que, en contraparte, los jóvenes ya se sienten confiados con sus primeras inyecciones y por eso no acudieron a recibir sus refuerzos.

Noticia destacada

Lío limítrofe entre Campeche y Quintana Roo deja sin servicios públicos a 10 mil personas

Noticia destacada

Baches, el 'dolor de cabeza' del 88.6% de la población en Campeche: Inegi

“Debemos recordar que, las vacunas no evitan enfermar de coronavirus, sino que reducen los efectos negativos que pueden presentarse; por eso, es importante que se apliquen las dosis de refuerzo después de los cuatro meses de haberse aplicado la segunda. Ahora, notamos poco interés de los jóvenes, lo vimos en la última jornada de aplicación, pero deben saber que, si bien ellos no tendrán afecciones, sí podrían contagiar a sus familiares adultos mayores y niños, que son el sector más vulnerable”, indicó.

Entre los lineamientos establecidos durante la Jornada de Vacunación antiCOVID-19, se establece que la idea de la inmunidad de rebaño ocurre “cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, por lo que es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad”.

Ante ello, la especialista confirmó que, en Campeche“no hemos alcanzado el 70 por ciento de la población que se tiene estimado para decir que se está protegido; es más, en el refuerzo encontramos el 50 por ciento del padrón que se tenía previsto, lo que se vio reflejado en esta jornada pasada porque se esperaban 48 mil jóvenes de entre 18 años y 39, pero sólo la mitad llegó, sólo fueron cerca de 24 mil los registrados”.

La razón de ello, explicó Dominga Pacheco, es el exceso de confianza que existe en la actualidad, entre la población en general y no solo en jóvenes, debido a que ya no se han elevado los números de casos diarios, según las cifras, los hospitales ya no registran saturación, además de que confían en que ya tienen su esquema primario, sin embargo, la funcionaria invitó a acudir a la aplicación en los centros hospitalarios para completar sus dosis y los posibles refuerzos que se sigan recomendando.

Protección contra el COVID-19

El Colegio de Médicos de Campeche advirtió que, mientras a nivel mundial no exista la inmunidad de rebaño, deben seguir las medidas sanitarias para evitar los contagios del virus del SARS-CoV-2, y posibles afectaciones de la enfermedad; la presidenta del organismo, Silvia Rodríguez Vargas, precisó que hasta que el 80 por ciento de la población del planeta esté vacunada puede catalogarse como inmunidad de rebaño.

Explicó que, este término médico para la propagación de epidemias y su control, lo considera la comunidad de especialistas cuando el 80 por ciento de la población en el mundo fueron inmunizados y será cuando “nosotros vamos a estar inmunes entre comillas a este virus”.

Dijo que, los virus mutan, esa es una de las características, y en el caso del COVID-19 muta rapidísimo, como la actual variante que es una combinación entre el Ómicron y el Delta, por lo que consideró que “sí es un poquito peligrosa”.

Expresó que, el riesgo es por el mundo globalizado actual, ya que hoy estamos en Campeche, mañana en Mérida y pasado “en el otro lado del charco”, y ejemplificó con unos amigos que acaban de llegar de Turquía, motivo que provoca los contagios.

Indicó que, los países ricos ya tienen al 80 por ciento de su población vacunada, lo que no sucede con las naciones pobres o “tercermundistas”; en el caso de México, dijo que al estar cerca de Estados Unidos obtuvimos vacunas, lo que no sucede con el resto de los territorios.

Pidió a los habitantes tener precaución, ya que “el virus llegó para quedarse” y que “no estamos todavía totalmente inmunes”, y aún no alcanzamos la inmunidad de rebaño, por la desventaja económica que tenemos como país.

Exhortó a no olvidar el lavado de manos, evitar el saludo, “y no concurrir en lugares llenos de gente”, además agregó que “vamos a escuchar más mutaciones, nos vamos a vacunar cada año”.

Destacó que, afortunadamente, ya disminuyó la mortalidad del virus, por la población inmunizada, sin embargo, como no todos los seres humanos están vacunados el riesgo sigue latente.

Exhortó a tomar las precauciones y a seguir cuidándose, mientras existen las condiciones que permitan la convivencia sin temor a contraer la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG