Campeche

Sindicalizados exigen pago de bonos al Alcalde de Ciudad del Carmen

Según el líder de los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, no han recibido el pago de bonos contemplados como logro sindical
En agosto de 2021, la administración municipal en funciones firmó una minuta con el sindicato para cubrir el ISR y el incremento de 20% de beneficios / Gerardo Can

El alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, no ha pagado los bonos de Perseverancia y Lealtad, prima vacacional, bono del Día del Niño, ni el bono de despensa anual que debió pagarse desde enero pasado, lo que está asentado en la minuta firmada el año pasado; pero, en cambio, sigue despidiendo trabajadores de manera injustificada, denunció José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes e Instituciones Descentralizadas del Estado (Sutmidec).

Compromiso

Noticia destacada

Intentan hallar a menor de 15 años desaparecida, en un hotel de Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Machetean a un hombre en estado de ebriedad en Ciudad del Carmen

El 19 de agosto de 2021 el alcalde Óscar Rosas González firmó una minuta de acuerdo con el Sutmidec, para garantizar el pago equivalente al descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a su aguinaldo; el incremento del 20 por ciento de algunos bonos, entre otras prerrogativas.

Sin embargo, el líder de los Tres Poderes dijo que Pablo Gutiérrez Lazarus sigue actuando sin medir las consecuencias de sus actos, en perjuicio de quienes tienen una vida dedicada a la administración pública, sobre todo gente que no es de oficina.

Subrayó que el Ayuntamiento de Carmen que preside Gutiérrez Lazarus “tiene pagos pendientes con sindicalizados como el de Perseverancia y Lealtad, o bono por antigüedad, que abarcarían a 40 o 50 trabajadores, pero son montos fuertes; por ejemplo, el quien cumplió 30 años de antigüedad recibirá 60 mil pesos y por el lado de los bonos, son a partir de los cinco años”.

Otro pendiente es el pago de la prima vacacional; además, están solicitando documentación para el pago del Día Niño, para que se justifique al trabajador con hijos menores de edad; pero al día de hoy la minuta está firmada, pero todos tienen que pagar estos subsidios, hasta que sean hechos los ajustes”.

Urueta Moha añadió que “tenemos el pago pendiente de un bono que no se pagó en enero, que es el de despensa anual. Este bono es universal y son acuerdos que deben cumplirse porque es un acuerdo al que se llegó entre el sindicato y la Comuna, no con Pablo Gutiérrez, por lo que la Comuna es el aval del préstamo.

Descontento

El actuar de Gutiérrez Lazarus deja mucho que desear, “los compañeros siguen reportando oficios de bajas de trabajadores, notificando bajas injustificadas, sin pruebas, nada más porque se les antojó correr a alguien. Ya se pasó el alcalde”, apuntó el líder gremial.

Urueta Moha amagó con emplear otro tipo de estrategias si las cosas siguen como hasta ahora. “Hemos demostrado que queremos trabajar, pero todo tiene un límite; desde octubre a la fecha han despedido a más de 100 trabajadores sin un oficio que respalde la decisión; solamente de palabra. Les dicen a quienes están dados de baja; incluso están despidiendo a trabajadores con hasta 20 años de antigüedad”.

Por último, el líder sindical dijo que como sindicato platicarán con las autoridades para darle solución al tema, “el pago de los bonos están asentados en una minuta y se tienen que pagar; también tienen que parar los despidos injustificados”, afirmó.

El incumplimiento de las prerrogativas ocasionaría una amenaza de paro laboral como la que enfrenta la Unacar con el mismo sindicato por razones parecidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG