Campeche

Las denuncias de la gobernadora Layda Sansores solo se han quedado en el Martes del Jaguar, ya que a 235 días de gobierno no ha presentado ningún documento ante la fiscalía

A 235 días del gobierno de Layda Sansores San Román, su administración no tiene denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, afirmó la fiscal anticorrupción Silvia Moguel Ortíz, quien dio a conocer que los órganos internos de control de tres Ayuntamientos presentaron quejas por presuntas irregularidades en las administraciones anteriores.

La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, pese a las reiteradas denuncias públicas que ha hecho la mandataria estatal de que combatirá la corrupción y de detectar presuntos hechos que pueden tipificarse como irregularidades en el manejo de los recursos públicos, hasta la fecha no interpone la denuncia respectiva.

Añadió que tampoco la Auditoría Superior del Estado presentó alguna denuncia de hechos que presuman un ejercicio ilegal del presupuesto por los Ayuntamientos o el Gobierno del Estado.

Aunque reveló que en cuanto a los gobiernos municipales tienes tres denuncias de los órganos internos de control, así como una de un organismo autónomo de la actual administración.

Cabe señalar que, en el Martes del Jaguar, el programa televisivo de la Gobernadora Sansores San Román, en reiteradas ocasiones los Secretarios de Estado declaran encontrar supuestas irregularidades en la dependencia públicas.

Como sucedió con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la construcción de la Ciudad Administrativa o el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Isstecam) que tenía adeudos por cubrir como los 90 millones del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Además de los 15 mil uniformes que aún no entregan a los trabajadores de la Secretaría de Salud; aparecen, también, los beneficios a hijos o familiares de políticos de la pasada administración estatal que recibieron becas de la Fundación Pablo García y que aún no devuelven los créditos o que con un video de 5 minutos solventaron el adeudo.

Sobre las carpetas de investigación, precisó que, desde su creación hace cinco años, la Fiscalía recibió 707 quejas de la cuales 250 concluyeron y 457 están en trámite.

De las 457 carpetas en trámite, existen 20 judicializadas en este momento; además de que 11 carpetas fueron judicializadas y concluidas ante el Juez por suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios. Existen también dos acuerdos reparatorios que concluyeron en la Fiscalía Anticorrupción.

De las 20 carpetas judicializadas de las denuncias de 2018 a 2021, hay dos casos donde investigan presuntos actos de corrupción en dependencias gubernamentales, el resto es hacia servidores públicos.

En este 2022, hasta la fecha, puntualizó que recibieron 52 denuncias contra servidores públicos, de las cuales 16 son por trámites auxiliares y tres que presentaron los órganos internos de control de los Ayuntamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG