Campeche

Ejidatarios de Nohacal amenazan con bloquear carretera a la zona arqueológica de Edzná

Cerca de 140 ejidatarios de Halachó reclaman el pago por la afectación de 21 mil hectáreas con la ampliación de la carretera Campeche-Edzná
Los ejidatarios acudieron al palacio de gobierno para pedir el apoyo de la gobernadora Layda Sansores San Román / Lucio Blanco

Ante el adeudo por el derecho de vía que tienen 140 ejidatarios de Nohacal, por la ampliación de la carretera Campeche-Edzná en el 2015 y que afectó 21 mil 800 hectáreas, el comisario ejidal, Leonardo Noh Chi, advirtió que podían tomar la vía de acceso de no atender la petición de que les paguen las afectaciones.

Explicó que les dieron 3 millones de pesos al comienzo de la obra, con el ofrecimiento de pago de 3 millones cada 2 años, aunque el Instituto de Administración y Avalúos Nacionales (Indaabin) llevaría a cabo el avalúo de los terrenos, sin embargo, a la fecha no tiene conocimiento del costo total de la indemnización.

Precisó que son a menos 8 kilómetros, la superficie afectada en línea, de ambos lados de la carrera que conduce a la zona arqueológica de Edzná.

Enfatizó que ante las condiciones económicas actuales, el recurso puede ayudar a los ejidatarios de Nohacal, incluso en el pago de los fertilizantes para el cultivo del ciclo agrícola primavera-verano, ante el incremento en el coso del saco de fertilizante, además de la adquisición de la semilla.

Amenazó que de no haber solución a sus demandas cerrarán la carretera, ya que solo les dicen mentiras.

Los ejidatarios acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román para que coadyuve en la gestión ante la autoridad federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG