El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, aceptó no poder erradicar el vandalismo que sufren los centros educativos en la entidad y pidió a los ladrones dejar de hacerlo y a la población dar aviso cuando detecten robos o intentos; cabe señalar que en todos los municipios se ha registrado al menos un robo, pero son Carmen y Campeche los que más incidencia de este tipo presentan.
De acuerdo con la Secretaría de Educación (Seduc) de las 2 mil 116 escuelas que conforman el padrón estatal, 270 fueron vandalizadas durante la pandemia y de estas, según Pozos Lanz, la mayoría fueron atendidas, es decir, que ya fueron reparados los desperfectos y repuestos los artículos robados.
Noticia destacada
Secretaría de Bienestar en Campeche niega 'valor inflado' de las computadoras entregadas
Significó que aún siguen registrándose hurtos en los centros educativos, incluso aceptó que la situación se ha vuelto incontrolable y que no hallan forma de evitarlo.
En entrevista realizada en el Centro de Convenciones, el funcionario estatal señaló: “Quiero decirles con impotencia que es un tema (el robo a escuelas) en el que no tenemos forma de cómo cuidar todas las escuelas; las cosas son de todos, son de toda la ciudadanía, del pueblo”.
Luego, hizo un llamado tanto a los campechanos como a los propios ladrones al comentar “le queremos pedir a la ciudadanía que nos ayude y a quiénes se dediquen a vandalizar, porque es muy triste encontrar más escuelas en esas condiciones; quienes son parte de la población escolar que nos ayuden siempre informando todo lo que va sucediendo en ellas”.
De acuerdo con la Asociación de Padres de Familia, antes de la pandemia, los días con mayor incidencia delictiva en las escuelas eran los puentes largos, los fines de semana o períodos vacacionales, por ello, durante el confinamiento los ladrones tuvieron mayor oportunidad de ingresar con calma a los salones y llevarse más artículos.
En este sentido, Pozos Lanz mencionó que, en el lapso vacacional de Semana Santa, que inició el 11 de abril y culminó el 22 del mismo mes, se contabilizaron al menos cuatro hurtos en los dos municipios más grandes del Estado.
“En este periodo vacacional sufrimos de robos en cuatro escuelas, principalmente en Campeche y Ciudad del Carmen. Desafortunadamente, siguen sucediendo estos casos y ya hemos constatado que aquellas que se reparan hoy, al día siguiente vuelven a ser vandalizadas”, explicó.
No obstante, con el regreso a las clases presenciales se elevó la movilidad social por los alrededores y ha generado que durante el 2022 se reduzca el número de actos de vandalismo a escuelas, así lo refirió el titular de la Seduc.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG