Algunos familiares de internos e internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen, se manifestaron ayer a las 11:00 horas en las puertas de los juzgados de Juicios Orales, para pedir la destitución del director del penal, Darguin Santiago Nah Echeverría, el cual tendría su primera audiencia por el probable delito de tortura hacia una Persona Privada de su Libertad (PPL) el pasado 26 de Octubre del 2021; sin embargo, la audiencia se pospuso para el 23 de mayo, debido a que Nah Echavarría no se presentó al juzgado el día de ayer, 3 de mayo, fecha en la que estaba pactada su audiencia; a la sala de juicios orales sólo llegaron los 16 custodios señalados de violación a los derechos humanos. Posteriormente, al plantón en la puerta del juzgado, los manifestantes marcharon a la entrada del Cereso donde pidieron a gritos la destitución Santiago Nah, a quien también acusaron de acoso sexual a las internas.
Los ciudadanos se manifestaron a través de pancartas en las que pedían la destitución del director del Cereso, a quien señalaron de tener negocios internos dentro del reclusorio, lo que viola los derechos de presos.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Jubilados de Pemex amenazan con huelga por falta de medicamentos
Darguin Santiago Nah Echeverría asumió el cargo como director del penal de Ciudad del Carmen el 1 de julio del 2019; desde esa fecha familiares de internos ha denunciado los hechos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos torturas, que debieron ser tomadas en cuenta por la pasada y nueva administración estatal.
En julio del 2020, una granada de fragmentación explotó dentro del Cereso; en diciembre de ese mismo año una PPL perdió la vida en un motín; las autoridades indicaron que fue muerte natural, pero testigos aseguran que presentaba golpes y lesiones de arma blanca; en un operativo posterior a esos eventos elementos de la PEP encontraron armas blancas y de fuego, así como droga y celulares.
En febrero del 2021, un grupo de reclusas señaló al director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Isla, por acoso; en ese mismo año fue denunciado por los internos al obligarlos a cumplir una cuota de hasta dos mil pesos para que los familiares pudieran ingresar papel de baño, pasta dental y comida.
En enero de este año, familiares de los reos realizaron un plantón en las afueras del inmueble, para exigir la destitución del director por múltiples violaciones a los derechos humanos, y señalaron a Nah Echeverría de corrupto y extorsionador.
Desde que asumió el cargo, en julio de 2019, algunos internos han declarado que la situación de violencia y abusos ha empeorado en el Cereso de Carmen; no en vano desde que Nah Echeverría está al frente del presidio han estallado una serie de conflictos, uno a escasos días de haber sido nombrado director del lugar, y donde incluso se utilizó una granada. El último intento de motín ocurrió en enero de 2021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG