Campeche

Ejidatarios piden desalojar a 127 invasores en Hecelchakán

Los ejidatarios exigieron la intervención de la gobernador Layda Sansores San Román para desalojar a invasores
Señalan que ya en otra ocasión una familia intentó apropiarse de la reserva protegida, pero lograron desalojarla. / Jorge Amado Caamal Ek

Un total de 127 invasores están alojados en nuestra tierra forestal y esperamos la ayuda de la gobernadora Layda Sansores San Román para evitar que haya un conflicto mayor con esta gente asentada ilícitamente, dio a conocer el comisario ejidal Ruperto Balán Chi, quien durante la asamblea de ayer domingo indicó que podrían solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para que ingresen al lugar y desalojen a esta gente, quienes llegaron como “paracaidistas”.

Explicó que los mismos invasores solicitaron a la Gobernadora que los dejen fomentar un Centro Poblacional con denominación “Andres Manuel Lopez Obrador”, “y ya respondí que eso no se va a poder, el lugar es una reserva, pertenece a una zona protegida y vamos a ingresar al programa de Servicios Ambientales en una gran parte de las 34 mil 444 hectáreas que están ubicadas a un costado del ejido Haro, del lado Sur, sobre Silvituc, del lado Este, del ejido Libertad por el Norte, y con el ejido de Pomuch por el Oeste”.

Noticia destacada

Detienen a exempleado de Eliseo 'N'; lo acusan de actos delictivos en Campeche

Noticia destacada

En Campeche, a 2 de cada 10 viajeros no les gusta hacer reservaciones: Sectur

Manifestó que hace dos años que inició la llegada de gente desconocida, “de dudosa procedencia y que están construyendo sus habitaciones y no vamos a permitir que nos sigan invadiendo; tampoco sabemos quiénes son los cabecillas que promovieron que se ocuparan estas tierras vírgenes. Una vez, una familia llamados los Sánchez ocuparon grandes extensiones de tierras y dijeron que primero muertos para salir, ya que tenían muchos ganados; nosotros realizamos las diligencias, se les hizo ver que no pueden quedarse y se les desalojó con la fuerza pública y lo mismo va a ocurrir ahora”.

Los ejidatarios aprobaron la decisión del Comisario Ejidal Ruperto Balán Chi y se anotaron para ponerse de acuerdo para formar un grupo mayor y buscar la forma de pedir que desalojen el lugar a las buenas.

“No queremos ser violentos, queremos todo con tranquilidad y si es posible, pues ingresar a la Guardia Nacional en caso de hacer caso omiso; vamos con todo, para el desalojo”, indicó el líder campesino, quien dio a conocer que estará pendiente de los que quieran acudir a la ampliación forestal ubicada en las cercanías de Haro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG