La pesca ilegal del camarón en temporada de veda, es la que ocasiona que en tiempo de captura se reduzca la producción de esta especie; el ser humano por naturaleza es uno de los depredadores, sin embargo, esa actividad ilícita afecta a todo el sector pesquero, porque en veda atrapan a las especies que llegan a reproducirse en la Laguna de Términos; urge que las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) con apoyo del personal de la Secretaría de Marina, implementen vigilancias en las costas del municipio de Carmen y dentro de la Laguna de Términos para frenar la pesca ilegal del camarón, mencionaron los pescadores ribereños Pablo Heredia Hernández y Pedro Maldonado Cruz.
Hay que mencionar que en febrero del 2017, el Senado de la República aprobó un dictamen para tipificar como delito federal la captura dolosa, acopio, transporte, destrucción y comercio de camarón y pepino de mar dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización correspondiente y en una cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.
Además, establece que cuando tres o más personas se organicen, en forma permanente o reiterada, para cometer algún delito contra el ambiente, previsto en la fracción IV del artículo 420 del Código Penal Federal, serán sancionadas como integrante de la delincuencia organizada. El proyecto de decreto, que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, y adiciona una fracción X al artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, fue aprobado en febrero del 2017.
Sin embargo, los propios pescadores ribereños aceptan que en temporada de veda, existen algunos hombres del mar que salen a la pesca del camarón, tanto de siete barbas como la especie grande y blanca que se reproduce en la Laguna de Términos.
Noticia destacada
Pescadores de Yucatán reportan la aparición de cientos de peces muertos a causa de la marea roja
Noticia destacada
Pescadores de Ciudad del Carmen denuncian exclusión de 12 muelles en trabajos de remodelación
Los informantes apuntaron que la depredación de la especie de camarón se encuentra a la vista de todos, el producto se exhibe en los mercados públicos como Alonso Felipe de Andrade (AFA), mercado de Mariscos, así como del Chechén.
“Un ejemplo, si existen unas 50 lanchas que salen a la pesca ilegal de camarón, y estas traen en promedio diario por lancha 60 kilos de camarón blanco, el promedio diario por captura de las 50 embarcaciones es de tres toneladas en temporada de veda, y si esos pescadores salen a la pesca tres días por semana, en siete días se depreda nueve toneladas de camarón grande, cuya pesca se triplicaría cuando se levante la veda, si a esas especias capturadas las dejan reproducirse”, mencionaron.
Agregaron que, por ello, es importante que los pescadores que salen a la pesca del camarón hagan conciencia y que las autoridades de Conapesca en coordinación con la Semar, realicen los operativos para frenar la depredación de especies vedadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR