En Campeche, hasta el año 2017 fueron identificadas al menos 10 mil 769 personas que pertenecen a la población de la diversidad sexual, dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su Atlas de las personas LGBTIAQ+ al revelar que esta cifra representa el 1.16 por ciento de habitantes de la Entidad.
Como parte de este grupo poblacional está Gustavo de la Rosa Cano, quien desde los 12 años comenzó a sentir que era diferente, sin poder establecer cuál era la diferencia con sus compañeros; sin embargo, personalmente se reconoció como integrante de la comunidad homosexual al inicio de su etapa en la preparatoria.
Noticia destacada
Robo de piratas modernos a plataformas petroleras supera los 11 mdp en la Sonda de Campeche
Indicó que una de las batallas internas más fuertes que tuvo que afrontar fue entender su verdadera orientación sexual, debido a que las dudas en su mente de lo que veía y lo que sentía no compaginaban, porque habitualmente los varones tienden a mostrar más interés en las mujeres, pero a Gustavo le ocurrió lo contrario, y a pesar de entablar relaciones con muchachas de su edad, el sentimiento que tenía hacia ellas era distinto.
“Es muy difícil salir y ser uno mismo cuando ves que la sociedad no acepta lo que eres, sin embargo, fue difícil hablar con mi mamá y decirle que era gay, pero siempre mi familia me apoyó, desde mis hermanos, mis tíos, ahí entendí que el respaldo de la familia siempre será lo más importante”, dijo De la Rosa Cano.
Una de anécdota que recuerda con frecuencia versa sobre la intolerancia de la que ha sido víctima en espacios públicos; “en una ocasión, cuando fui a cenar con mi pareja, el encargado de seguridad del lugar nos prohibió cualquier tipo de afecto en público, pero el personal del lugar no pudo explicar el motivo de la negativa”, ante ello tuvieron que quejarse con el encargado quien estuvo “a nada” de sacarlos del restaurante.
En lo que va del año han sido promovidas dos quejas por violación a los derechos humanos de la población LGBTIAQ+, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, al exponer que en el mismo lapso de tiempo, pero del 2021, no hubo ninguna queja, ni legajo de gestión en agravio de personas de diversidad sexual.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del uno de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2021, registró 967 quejas y reclamaciones clasificadas como “presuntos actos de discriminación relacionadas con la orientación sexual de las personas”.
De dicha cifra la Conapred reveló que la Ciudad de México tiene más denuncias por “presuntos actos de discriminación relacionada con la orientación sexual de las personas”, con 376 casos, seguida del Estado de México con 102; Campeche tiene sólo cinco casos, Colima uno, Durango cuatro, y Sinaloa y Zacatecas, tres cada uno.
Gustavo invita a quienes aún reprimen su naturaleza, hacer de lado la presión social, pues cada quien decide el momento de ser uno mismo, “lo que sé es que llegará el punto de ser tú mismo, el primer paso será el más difícil, pero en el segundo ya no estarás solo y verás que hay quien te apoya”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG