Los hombres de mar demandan apoyos ya que no hay garantía de subsistencia en cinco meses sin salir a pescar ante la veda del camarón que comenzó el pasado 1 de junio, exigió el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo.
Planteó que el desplome en las capturas del crustáceo al término de la temporada también es un factor que afectó a los camaroneros, e insistió en la incertidumbre que tienen porque “no sabemos cuándo se va a levantar la veda”, sobre todo ante los rumores que dicen que será hasta finales de septiembre.
De ser cinco meses de veda, cuestionó, de qué vivirán los hombres de mar los más de 150 días, “de qué vamos a vivir cinco meses sin tener una entrada. A nosotros nos afecta”, apuntó.
Asimismo, Castillo Novelo precisó que la captura del camarón concluyó con niveles muy bajos de producción en los últimos días de pesca, ya que en “el último cierre (la captura fue de) 70 a 90 kilogramos con cabeza, por noche por embarcación”.
Noticia destacada
Ayuntamiento Campeche llama a comparecer a directivo de una primaria por desperdiciar agua
Finalmente, añadió que cuando comenzó la temporada las embarcaciones lograban de 200 a 250 kilogramos, sin embargo, hubo un desplome al fin de la temporada lo que ocasionó que la producción no llegara a los 100 kilogramos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL