Campeche

96 casonas del Centro Histórico de Campeche en riesgo del colapso: Protección Civil

Según Protección Civil, en un primer sondeo realizado en algunas calles del Centro Histórico de Campeche se detectaron 96 casonas con deteriores que representan riesgo para los transeúntes
Hace unos días una fracción considerable de fachada cayó drásticamente en la vía pública, lo que causó asombro y temor entre los ciudadanos que pasaban / Alan Gómez

Al menos 96 viviendas del primer cuadro de la ciudad representan grave riesgo para quienes caminen por el Centro Histórico, así lo informó el director de Protección Civil del Estado, Justo Ancona Inurreta, tras operativo de inspección, donde aseguró que el número de inmuebles dañados podría incrementar, en cuanto realicen un segundo sondeo.

Primero recorrimos las calles 8, 10, 12 y 18, donde hay muchas casas dañadas. Algunas tienen fisuras, cuarteaduras, pero una constante fueron las fachadas desgastadas, a punto de caer, todas estaban muy despintadas pese a ser del primer cuadro de la ciudad, y parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Detalló que entre los primeros hallazgos realizados por la dirección de emergencias, es que al menos 96 viviendas están inutilizables, debido a que presentan severos daños estructurales ante la falta de techumbre.

“Muchas tienen árboles grandes dentro, por lo que tanto las raíces y ramas han desgastado las paredes, que podrían caer en cualquier momento”, dijo.

De acuerdo con los archivos periodísticos de Por Esto!, en el Centro Histórico hay 284 predios distribuidos en 50 manzanas, lo que significa que los 96 inmuebles detectados por la Seproci sólo representan el 7.48 por ciento, pero habría que contabilizar aquellos domicilios que poseen fallas estructurales al interior y que no han sido atendidas ante la falta de permisos del INAH Campeche.

Ancona Inurreta recordó que hace unos días una fracción considerable de una fachada cayó drásticamente en la vía pública debido al mal estado de las viviendas, algo que podría volver a ocurrir y provocar accidentes lamentables entre las familias campechanas .

El director de Protección Civil resaltó que la verificación se llevó a cabo para tener un censo propio del Estado, “para que en una inspección minuciosa de parte de Protección Civil, una vez realizada la recopilación de información con evidencia gráfica, se le entregue al Ayuntamiento y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que puedan tomar cartas en el asunto y reparar las viviendas, pues sólo representan riesgo para transeúntes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG