Por su cercanía, Campeche y Yucatán comparten no sólo historia, también costumbres y gastronomía; sin embargo, esto no ha sido suficiente para limar viejas rencillas que existen entre sus habitantes, quienes en cada momento no desaprovechan la oportunidad para hacer algún chiste.
Cabe recordar que Campeche perteneció a Yucatán por muchos años. Fue hasta una madrugada del 7 de agosto de 1857 cuando jóvenes políticos de Ah Kim Pech, decidieron exigir la emancipación.
Ambas capitales, San Francisco de Campeche y Mérida, están separadas por 178.8 km, algo así como dos horas; por lo que no es raro ver cada fin de semana a los campechanos visitar alguna plaza de Mérida, esto ante la variedad de comercios y lo barato que puede resultar.
Si se comparan las dos ciudades, una es más cosmopolita que la otra, por lo que no dudan visitarla.
¿A qué se debe la rivalidad?
Aunque no se sabe exactamente por qué existe esta rivalidad, todo tiene que ver que muchos son los campechanos que llegan los fines de semana para disfrutar de los atractivos de la ciudad de Mérida, ya que aseguran en Campeche no hay nada o ya está muy visto.
Incluso, el mismo flujo de turistas que ahí se registra es de paso, es decir, es muy bajo el porcentaje de personas que se quedan más de un día en Campeche.
Incluso, existen chistes contra Campeche donde se asegura todo hacen al revés.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG