Campeche

Se registran 317 casos de cáncer en Campeche: Secretaría de Salud Federal

La Secretaría de Salud Federal registró que hay 317 casos de cáncer en el estado; 228 de tumores malginos de la mama y 89 del cuello del útero
La Entidad registra 94 más que el año pasado, cuando se tuvieron 223 incidencias / Alan Gómez

Campeche registra 317 casos de cáncer, de los que 228 corresponden a tumores malignos de la mama y 89 del cuello del útero o cervicouterino, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal; la señora Rodríguez forma parte de los pacientes que actualmente reciben su tratamiento en el Centro Oncológico de Campeche, donde luego de seis quimioterapias y una intervención quirúrgica le han dado una nueva oportunidad de vivir.

“Me di cuenta porque me dolía esta parte (la columna), ahí fue que comenzó a crecer mi estómago, estaba lleno de líquido, así que fui a consulta y me detectaron el cáncer, ahí (en Chiapas) el doctor te lo dice de un romplón, sin tener tacto”, comentó, para luego señalar que ha sido una experiencia muy dolorosa y difícil para ella. Tras limpiarse las lágrimas, la paciente no pudo seguir con la entrevista.

Noticia destacada

Muere la exdiputada Gabriela Angulo Sauri, víctima de cáncer

Noticia destacada

Quintana Roo es el estado con más muertes por cáncer en la Península de Yucatán

317 enfermos

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana 51 del 2022, Campeche registraba un total de 317 casos de cáncer de mama y del cuello del útero, es decir 94 más que el año pasado, cuando la cifra en este mismo periodo fue de 223 casos de estos tipos de tumores.

Noticia destacada

Yucatán supera a Campeche y Quintana Roo en casos de cáncer de mama y cervicouterino

Del total de casos registrados hasta el citado periodo del 2022, 228 son por tumor maligno en la mama y de ellos, uno corresponde a un hombre, mientras que el resto a mujeres (227). En 2021 la cifra acumulada fue de 173 casos. Los otros 89 son tumores malignos del cuello del útero o cervicouterino, enfermedad que en el mismo periodo, pero del año pasado, registró un acumulado de 50.

Desde Tuxtla Gutiérrez, Yolanda Domínguez Rodríguez acompaña a su madre, a quien hace un año le detectaron cáncer de ovario. Tras contar su experiencia con esta enfermedad, la paciente y su hija pidieron a otras mujeres que se encuentran en esa situación, no rendirse y acudir a las instituciones de salud para recibir el tratamiento que les puede salvar la vida.

“A raíz de un dolor de la columna llevamos a mi mamá al médico, quien le mandó a hacer un ultrasonido donde no sale nada, únicamente que estaba reteniendo líquido en el área peritoneal; a raíz de eso, ya nosotros nos pasamos a otro médico que nos sugirió que vayamos para saber qué es lo que estaba pasando, entonces él le hizo una endoscopía, pero tampoco sale nada, así que nos costó que nos dieran el diagnóstico final que fue cáncer en el ovario”.

Luego de tres meses comenzó a recibir quimioterapias en el Centro Oncológico de Campeche. Tras el primer tratamiento resultó con 3.93 de tumoración, por lo que el médico decidió realizarle dos quimioterapias más y posteriormente, una operación en abril del 2022, por lo que actualmente se encuentra en vigilancia, misma que al principio era mensual, pero ahora es cada cuatro meses.

Viajar desde Chiapas hasta Campeche para la revisión médica implica un gasto de 5 mil pesos, que incluye transporte y alimento, recurso que con mucho esfuerzo reúnen porque aseguró que lo más importante es la salud. Es por ello que recomendó a otras personas que atraviesan por la misma situación, que investiguen sobre la enfermedad con el fin de saber qué hacer.

“A pesar de que ella tenía de tumoración casi 2 mil, bajó demasiado en la primera quimioterapia que le dieron, así que ella nada más recibe seis quimios, tres primeras antes de operarla y tres más después de que la operaron”.

Aceptó que con mucha fe, al principio también le dio algunos remedios naturales a su mamá para ayudar al tratamiento, ya que las quimioterapias son muy difíciles y dolorosas, y agregó que lo que más se necesita en momentos tan difíciles como estos, es el apoyo emocional de la familia, así como llevar al pie de la letra el tratamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC