Sin excusa, los establecimientos comerciales en Campeche deberán cumplir con nueva Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero del 2023, para lo que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Corpiscam) realizará operativos habituales, además de recibir denuncias ciudadanas cuando detecten violación a la citada disposición federal.
Diana Edith Arceo Sánchez, titular de la dependencia, informó que la adecuación al reglamento de la Ley General del Tabaco y Emisiones se enfoca a la regulación de los puntos de venta, a la publicidad, la expedición del humo del Tabaco y las áreas donde se puede o debería realizar.
En ese sentido, establece que está prohibido fumar al aire libre, en parques, playas, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego o lugares donde se congreguen niños, niñas y adolescentes, parques de desarrollo urbano, hoteles, paraderos de camiones, hospitales, clínicas, lugares de culto religioso, y en general, todos los espacios de concurrencia colectiva, además de que las áreas de fumar están acotadas a partir de los 10 metros de un punto de entrada y a no más del 10 por ciento del área donde se brinde un servicio al público.
Noticia destacada
Director del Icatcam minimiza observación de la Auditoría Superior de Campeche por 4 mdp
Al ser cuestionada sobre la inconformidad de empresarios restauranteros de la calle 59 debido a que no tienen el suficiente espacio para cumplir con las medidas antes señaladas, la funcionaria expuso que no existe salvedad o alternativa para ello, ya que se trata de una disposición federal que se tiene que ejecutar.
“Al margen de la ley nosotros no podemos hacer algo diferente, tenemos hasta el momento la indicación de cumplir y así lo haremos”, expresó Arceo Sánchez para luego añadir que se realizarán operativos manera habitual como se ha hecho en las visitas de verificación para regular el humo del tabaco en establecimientos comerciales y de servicios así como aclarar que vigilar que no se fume en la vía pública ya no sería su competencia.
Durante el 2022, los inspectores de la Copriscam realizaron 4 mil 449 verificaciones sanitarias mediante las que se aseguraron 95 mil 497 unidades de cigarros, además de que se distribuyeron 17 mil 349 material impreso, guías y señalética.
Aunque reconoció que esta medida suena un poco drástica, realmente se trata de proteger la salud tanto de los que fuman pero principalmente a los no fumadores de los impactos que tiene la nicotina y los vapeadores.
En ese sentido, expuso que tampoco podrá haber publicidad, alusión o patrocinio por parte de las tabacaleras a la vista del público, pero sí mensajes donde se expongan los riesgos que representa el uso de tabaco, nicotina o vapeadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC