A pesar de que en 2022 se registraron de manera oficial 92 muertos por hechos viales y mil 90 heridos (no fatales) en accidentes, la mayoría de los casos con muertos está relacionada con las motocicletas; estos ocurrieron en carreteras e interior de la ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen; sin embargo, en las primeras dos semanas de diciembre hubo 20 percances de motos de los que 10 conductores manejaban bajo los influjos del alcohol.
Durante el 2022 los accidentes mortales registraron cerca del centenar de víctimas, los municipios con mayor incidencia son Campeche, Carmen, Escárcega y Candelaria, el periodo más destacado fue de marzo a mayo con 14 decesos en carreteras libres a autopistas, donde colisionaron con otro vehículo cuyo conductor escapó.
Noticia destacada
Clima en Campeche 2 de enero: SMN prevé lluvias para la tarde de este lunes de 2023
Campeche registra que por cada 100 mil habitantes 101.3 por ciento sufre lesiones y 3.3 por ciento muere; con base a estadísticas del INEGI del 2021, del 100 por ciento de los accidentes con registro de muertes, 46 por ciento el conductor murió; por otro lado, los peatones fallecieron en 24 por ciento, las víctimas más frecuentes fueron los copilotos, con 23 por ciento, mientras que otras representaron el seis por ciento.
Actualmente, la mayoría de percances no fatales son en Carmen, le siguen Hecelchakán, Candelaria y Campeche.
Motociclistas
A pocas semanas de que concluya el 2022 los municipios con mayores muertes contabilizadas fueron Campeche con 15, Escárcega con 15 y Carmen con 13, la causa de muerte fue el abuso de alcohol y el exceso de velocidad, a menor escala fue la intromisión de otros vehículos (atropellados) cuyos responsables lograron huir.
En Campeche se tuvo un total de 117 accidentes provocados por conductores alcoholizados, 37 fueron motociclistas; en Carmen, 69; en Escárcega, de los 15 alcoholizados, ocho fueron motoristas, y en Candelaria, de seis percances ocasionados por ebrios al volante, cuatro fueron en moto.
Zonas con mayor impacto
Los hechos mortales con mayor frecuencia ocurrieron en la carretera Campeche-Mérida, donde los motociclistas derraparon y se proyectaron contra la guarnición y, a pesar de haber sobrevivido, fueron arrollados por pesadas unidades, en tanto en el periférico Pablo García y Montilla se tuvo un total de tres motociclistas fallecidos, dos en el lugar del hecho y uno en el hospital.
En la carretera Campeche-Edzná y la libre a Seybaplaya la causa de muerte fue por impacto con vehículo pesado y derrape; dentro de la ciudad capital se tuvo la muerte reciente de un motociclista que se proyectó contra la guarnición de la avenida Miguel Alemán y sufrió traumatismo craneal por no llevar puesto el casco, además, estaba alcoholizado.
Operativos contra “moteros”
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) ha montado operativos en diversos sectores de la ciudad y zonas ejidales con la intención de evitar el tráfico de vehículos con reporte de robo y la verificación de que sus “pilotos” cuenten con los aditamentos de seguridad reglamentarios, como calzado y cascos completos, ya que en muchos accidentes han resistido el impacto y causado solo lesiones menores a graves.
De igual forma, se ha descubierto que al menos el 20 por ciento de las personas que manejan unidades de dos ruedas en la ciudad son menores de edad, sobre todo en las comunidades donde prácticamente no existe ni un tipo de ley, ya que los jóvenes andan prácticamente sin portar cascos y en muchas ocasiones manejan en chancletas.
Carmen
La Dirección de Vialidad y Tránsito del municipio de El Carmen dio conocer que en 2022 tuvieron el reporte de un aproximado de 148 accidentes de motocicleta, ocho fueron mortales debido a golpes y lesiones que sufrieron los conductores al caer de la unidad.
Uno de los casos más relevantes fue el que ocurrió el jueves 15 de diciembre, cuando el conductor de una motocicleta con placas del Estado de México circulaba a exceso de velocidad sobre la vía federal con dirección al Estado de Tabasco.
A la altura del kilómetro 166 derrapó varios metros hasta proyectarse de frente contra una camioneta perdiendo la vida de manera instantánea, al resultar con exposición de masa craneoencefálica.
En este hecho, elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional División Caminos se hicieron cargo de las diligencias y determinaron que el accidente ocurrió por falta de precaución y exceso de velocidad del motociclista, ya que, según información de testigos, iba a más de 160 kilómetros por hora.
Otro percance en motocicleta que ocurrió en 2022 fue en agosto sobre la carretera federal 180, con dirección a Isla Aguada, donde el conductor de una motocicleta circulaba con preferencia cuando una mujer a bordo de un automóvil Nissan atravesó la calle sin precaución, esto ocasionó que el motociclista se impacte de frente y salga proyectado más de 15 metros contra el pavimento donde perdió la vida instantáneamente, tras sufrir estallamiento de vísceras por el fuerte golpe.
A pesar de la presencia de elementos de la policía, no lograron detener a la responsable quien escapó del lugar a bordo de otro vehículo, pues presuntamente salió de una fiesta a la orilla de la playa y estaba alcoholizada.
Ignoran los reglamentos
Dentro de la ciudad se registraron accidentes que resultaron con la pérdida de la vida de algún motociclista, estos casos no fueron de manera instantánea, sino cuando recibían atención médica a los pocos minutos del hecho o días después.
Uno de estos hechos fue el que se registró el pasado 17 de septiembre, cuando el conductor de una motocicleta semiautomática circulaba en preferencia sobre la calle José María Morelos y Pavón de la colonia Francisco I. Madero con dirección a su domicilio luego de una larga jornada laboral.
Al llegar a la altura de la calle Primero de Junio, el conductor de una camioneta no respetó su disco de alto con señalamiento a la vista impactando a la motocicleta con el “tumbaburro”, el joven fue proyectado contra la pared de un predio donde estrelló el rostro.
En ese momento el afectado fue trasladado al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” donde permaneció en estado crítico y entubado por más de siete días, hasta que finalmente los médicos dijeron que había perdido la vida por lesiones internas.
Las autoridades dieron a conocer que la mayoría de los accidentes relacionados con motocicletas dentro de Ciudad del Carmen han sido por la falta de precaución, en su mayoría por parte de los conductores de las unidades de dos ruedas, las cuales andan a exceso de velocidad por las vialidades y en muchas ocasiones omiten los señalamientos de tránsito.
En este contexto se han realizado diversos operativos en las calles de la Isla con intención de prevenir accidentes y verificar que todos los conductores de motocicletas cuenten con la documentación reglamentaria y licencia de conducir vigente, ya que se ha detectado que más del 40 por ciento de los pilotos no cuentan con este documento y están bajo la ilegalidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG