Campeche

Campechanos denuncian falta de oportunidades laborales

Los ciudadanos de Campeche reportan que para desarrollarse en el campo laboral tienen que trasladarse a otros estados
Ciudadanos dicen que en otras ciudades se gana mejor / Lucio Blanco

Para los campechanos Maricarmen Cell, Martín Pech y Miguel Flores, las mejoras reportadas en cuanto a “Tasa de ocupación por Entidad federativa durante diciembre”, no se reflejan en la realidad del Estado, al grado que señalan la constante necesidad de buscar empleos, salir de la Entidad para desarrollarse o dedicarse a actividades diferentes a la formación vocacional, comentaron en torno a la publicación de la encuesta “Indicadores de ocupación y empleo diciembre 2022”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Inegi, Campeche tuvo una mejora sustancial entre diciembre de 2021 y de 2022, al pasar su tasa de ocupación de 97.6 a 98.3 por ciento entre periodo y periodo, 0.7 puntos porcentuales más; la cifra no le alcanzó para ser la mejor Entidad en la región de la Península.

Noticia destacada

La ruta del Camino Real de Campeche se queda sin turistas por Frente Frío

Noticia destacada

Copriscam clausura negocios con venta de alcohol en Campeche

El Estado con el mejor comportamiento fue Quintana Roo, que pasó de 96.5 a 98.1, es decir, 1.6 por ciento más. Yucatán arrojó de 98.0 a 98.1 por ciento, 0.1 puntos porcentuales más.

Noticia destacada

Parque de la Independencia de Campeche permanece en total oscuridad: EN VIVO

Sondeo

En entrevista Miguel Flores dijo que cada vez es más complicado tener un trabajo, pues piden mucha experiencia y en ocasiones los jóvenes no tienen tanta: “las personas que salen de la escuela no pueden tener empleo, entonces las nuevas generaciones tienen problemas, aunque el título no te garantiza nada, se da más oportunidades”.

Por su parte, Martín Pech destacó que la situación “está difícil”, por lo que pidió más atención del Gobierno e impulso a los sectores económicos. “Tengo compañeros con carrera que no tienen ingresos. Estos tienen que ir a trabajar a Mérida, donde hay más oportunidades”.

Por último, Maricarmen Cell declaró que no hay muchas oportunidades en la ciudad, sobre todo, cuando piden cosas que no se pueden obtener sin trabajo; también reconoció que el tema de los sueldos llama la atención, pues en otros Estados las personas ganan mejor.

En cuanto a la población ocupada y los sectores donde prestan sus servicios, resalta en primer lugar los servicios, 43.7 por ciento de cada 100; en el comercio, 19.0 por ciento; en la industria manufacturera, 16.5 por ciento; en las actividades agropecuarias, 11.5 por ciento; en la construcción, 7.9 por ciento.

Igual figura el apartado “otras actividades económicas”, que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, con 0.7 por ciento; así como un 0.7 por ciento no especificaron su actividad.

Otro dato que resalta es que por cada 100 personas ocupadas el 4.3 por ciento pertenece al apartado “Trabajadores no remunerados”, el 5.0 por ciento a los “Empleadores”, el 22.9 por ciento a los “Trabajadores por cuenta propia” y el 67.8 por ciento a los “Trabajadores subordinados y remunerados”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC