Campeche

Retratan el “Exilio Guatemalteco en Campeche” con exposición fotográfica

La exposición fotográfica “Exilio Guatemalteco en Campeche” que muestra la llegada de los refugiados al estado se exhibe en el Baluarte de la Soledad
A más de 40 años de la llegada de los exiliados guatemaltecos a Campeche su historia se retrata en una exposición gráfica / Cortesía

A 39 años de la llegada de los refugiados guatemaltecos en Campeche por la huida miles de chapines del conflicto armado de su país se exhibe en el Baluarte de la Soledad la exposición fotográfica el “Exilio Guatemalteco en Campeche”.

Noticia destacada

Automovilista de Campeche choca contra un templo; ¡no quería llegar tarde!

Noticia destacada

Amenazan de muerte a hermano del tatuador "El Carmelo"; joven asesinato en Campeche

La exposición gráfica relata el proceso de asilo e integración a la entidad en 20 imágenes recopiladas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Noticia destacada

Embargan a tres empresas de Campeche por morosos

Noticia destacada

Exigen justicia para José, joven que murió atropellado en Campeche

El conflicto armado en Guatemala, inició en la década de los setenta y culminó en 1996.

Al Estado llegaron 12 mil refugiados y se instalaron en las comunidades de Quetzal Edzná, Maya Tecún, Los Laureles y Santo Domingo Kesté, actualmente son poblados formales integrados a la vida social, política y económica de Campeche. La reubicación de los refugiados chapines de Chiapas a Campeche inició en julio de 1984.

Una de las iniciativas que se puso en marcha fue el “Proyecto Arqueológico Edzná”, que consistía en trabajos de investigación y conservación en el sitio bajo la premisa: “manos mayas lo hicieron, manos mayas lo rescatan, manos mayas nos ayudan a conocerlo y conservarlo”. 

Por lo que tras una década ininterrumpida de trabajos, con este programa se logró ampliar de manera importante el área abierta a la visita en este sitio arqueológico. 

El programa no solo permitió obtener información relevante sobre el desarrollo de la arquitectura maya en Edzná, sino también repercutió en las esferas sociales, económicas y culturales de la región, ya que generó una derrama económica entre los refugiados y las comunidades locales.

La exposición está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, hasta el 25 de marzo con horarios de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA