El programa de fertilizantes gratuitos que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, podría beneficiar al menos a 24 mil productores que están dentro de los requisitos de tener menos de cinco hectáreas para sembrar maíz o frijol, adelantó el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña.
Indicó que el programa como bien lo dio a conocer el Ejecutivo Federal, proyecta beneficiar a dos millones de pequeños productores de artículos básicos en cada Entidad federativa, con inversión del Gobierno Federal “de un poquito más de 16 mil 200 millones de pesos para dar fertilizantes sin ningún costo a los pequeños productores”, puntualizó.
En el caso de Campeche, abundó que están por “incluir a otros más que tenemos en el Estado”, por lo que aún no tienen muy bien definido el padrón ni el volumen de superficie a atender, pero agregó que “el programa contempla a pequeños productores de maíz, de cinco hectáreas hacia abajo”.
Informó que en la Entidad “hay alrededor de 24 mil campesinos registrados en el padrón para el Bienestar”, y agregó que los beneficiarios trabajan de la mano del delegado de Bienestar, Carlos Martínez Aké; con el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, y con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al ser la instancia gubernamental que hará la entrega del producto.
Añadió que para la Entidad consideran a quienes siembran maíz, así como a pequeños productores de frijol, y recordó que la preocupación del Presidente de la República es el escenario mundial de desabasto de productos básicos, por lo que en otros Estados se apoya a productores de otros rubros, pero siempre en cuanto a cultivos.
Planteó que también tienen en cuenta la sequía que afecta en China, Indonesia, Europa, Norteamérica e incluso México, como sucedió en las Entidades de Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.
Advirtió que también en Campeche tuvo impacto la sequía, ya que “la temporada de lluvia fue focalizada, en La Montaña en Hopelchén hubo una sequía que siniestró maíz y una parte de soya, pero también aquí en la parte rural de Campeche”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC