Entre ocho mil y 10 mil pesos a la semana es lo que requiere el albergue temporal del Hospital de Especialidades para poder operar, informó la administradora del lugar, Concepción Duarte Gamboa, tras solicitar a los campechanos una aportación mediante víveres o monetaria, ya que este espacio no cuenta con un presupuesto asignado para proporcionar alimentación y hospedaje a los familiares de pacientes en situación vulnerable.
“Estamos invitando a toda la población a que se una a esta gran causa de aportar su granito de arena para traer artículos de limpieza, artículos de higiene personal, productos no perecederos, o bien, de manera monetaria”, expuso para luego añadir que en este momento les hacen mucha falta los ventiladores.
Pormenorizó que se cuenta con 78 camas para que los usuarios puedan descansar, de las que 39 son para los hombres y el mismo número para mujeres, sin embargo, la realidad es que también reciben a gente que sólo acude para comer, bañarse y usar el inodoro, por lo que en ocasiones atienden entre 100 y 120 personas diariamente.
Noticia destacada
Paseo de Reyes Campeche: Vendedores acusan al Ayuntamiento de beneficiar a ambulantes
Añadió que siempre hay algo que compartir a quien más lo necesita, pero hace falta más apoyo por parte de la población, ya que para que este lugar opere se requiere a la semana ente 8 mil y 10 mil pesos. Lo anterior debido a que, a pesar de que la Secretaría de Salud y la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) les apoya con el mantenimiento y otras cosas, también se debe comprar agua, gas, y otros insumos.
Duarte Gamboa indicó que el albergue temporal del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” trabaja las 24 horas, los 365 días del año, mediante turnos matutinos, vespertinos, nocturnos y especiales, por lo que en cualquier momento, quien desee sumarte a la causa puede acercarse para llevar lo que pueda.
En este lugar se le proporciona hospedaje, desayuno y la cena a familiares de los pacientes foráneos, gracias a entre 20 y 30 benefactores con los que cuentan, entre empresas, organismos gubernamentales, no gubernamentales y grupos religiosos, entre otros, quienes acuden de forma semanal, quincenal o mensual para llevarles apoyo mediante una agenda que se maneja.
El procedimiento para ser beneficiario del albergue consiste en pasar a trabajo social una vez que su paciente esté ingresado en el Hospital General de Especialidades, donde le proporcionarán una papeleta que debe llenar con sus datos y los del familiar internado, y entregarla a los responsables de este espacio; luego se le proporciona una pulsera para que pueda entrar y salir del inmueble, así como recibir los citados servicios durante el periodo que el paciente se encuentre en el nosocomio.
Estas personas pueden permanecer en este recinto por alrededor de cinco días, pero en caso de requerir más tiempo, puede renovar la autorización, además se admite a generalmente a dos familiares por paciente, aunque han hecho excepciones para una más con base a la problemática que tengan.
“Hay gente que se queda dos o tres meses, no tenemos un tiempo determinado, lo único que pedimos es que tienen que ir renovando una papeleta que da el área de trabajo social para que podamos tener seguridad de que el paciente está en el hospital”, comentó para luego agregar que en su mayoría los usuarios provienen de Hopelchén, Hecelchakán, Candelaria, Escárcega y Calakmul, aunque también han atendido a quienes viajan desde Chiapas, Tabasco, Veracruz y Chetumal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA