En lo que va del 2023, en Campeche, suman más de 250 denuncias por maltrato animal y falta de permisos al día para la explotación de materiales pétreos, entre otros, son los que ha recibido la Procuraduría de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), informó José Carlos Espíritu Cabañas, titular de la citada área.
Noticia destacada
En Campeche, programa 'La Escuela es Nuestra' beneficiará a 500 planteles en el 2024
En entrevista, aseguró que el incremento que se ha registrado en las denuncias ante esta dependencia, se debe al trabajo de promoción y difusión que se ha hecho para generar cultura en este tema en la población campechana. De tal forma, que esperan cerrar el 2023 con un total de 300 asuntos atendidos.
“Es muy importante que la gente sepa los canales de comunicación y las vías para que se acerquen a nosotros, estamos totalmente abiertos a atender cualquier tipo de denuncia. Actualmente, estamos con alrededor de 250, cuando el promedio eran 100 denuncias anuales, por lo que la meta es atender 300 durante todo el 2023”, detalló.
Espíritu Cabañas añadió que aproximadamente el 80 por ciento de los asuntos recibidos es por casos de maltrato animal, que se han registrado principalmente en los municipios de Campeche, seguido por Carmen, así como Escárcega, Champotón y Calkiní.
En ese mismo escenario, dio a conocer que del total de denuncias atendidas por maltrato, sobre todo de perros, 30 han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y Medio Ambiente, debido a que la dependencia a su cargo tiene incompetencia cuando el caso implica que se ha puesto en riesgo la vida del animal.
De la misma forma, mencionó que atienden el tema de las verificaciones a todos los bancos de explotación de piedra para que cuenten con sus permisos. Aclaró que en este caso la Procuraduría de Protección al Ambiente, únicamente actúa como verificadora de acuerdo con el programa operativo anual.
“Somos muy empáticos con la ciudadanía en el tema de protección y bienestar animal, en las medidas de nuestras posibilidades tratamos de atender estos problemas que son los que más se denuncian. Tenemos el tema del maltrato animal, el de impacto ambiental en los bancos de material pétreo, en los bancos de piedra, además de que estamos atendiendo el tema de las plantas de tratamiento y también el impacto ambiental en construcciones grandes”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV