La producción acuícola en la Península de Atasta, en la comunidad de Puerto Rico, apenas subsiste y ante la falta de apoyos del sector gubernamental el panorama que enfrentan actualmente es difícil, pues al cierre del 2023 no han recibido respaldo para reactivar la producción, y están en espera de que el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado (Inpesca) les dé 20 mil pesos, señaló Florentino Morales Reyes, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños y Acuícolas de Ciudad del Carmen.
Noticia Destacada
Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen cumplen 24 horas de protesta: EN VIVO
Dijo que el trabajo de los productores acuícolas en las siete comunidades que conforman Atasta se ha visto limitado en todos los sentidos, pues como pescadores han buscado alternativas para seguir viviendo de la pesca, pero no han recibido los apoyos necesarios.
Morales Reyes lamentó que llevan prácticamente todo el año esperando a que las autoridades les brinden algún tipo de apoyo, ya que los esfuerzos que hacen no alcanzan para mejorar sus ingresos.
Noticia Destacada
Aumentan los empleos formales en Ciudad del Carmen; IMSS reporta más de 66 mil afiliados
Noticia Destacada
Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen realizan otra protesta por el adeudo de sus quincenas: EN VIVO
Mencionó que en la comunidad de Puerto Rico han estado haciendo un esfuerzo extra para poder mantenerse en pie la producción en las granjas que se tienen por parte de los 13 productores que conforman la Unión de Pescadores Ribereños y Acuícolas de Ciudad del Carmen. “En la zona hay más productores que no han cumplido con la entrega de su documentación y por eso precisamente no sabemos qué va a pasar, si va a haber apoyo para ellos, o si el gobierno va a ser un poco flexible”.
Dijo que los 13 productores que necesitan apoyo se dedican a la producción de mojarra tilapia y esperan apoyos del sector gubernamental, “en este estamos hablando de apoyos del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal; este año se habla que de apoyo federal, se va a dar 20 mil pesos; ya se metieron las solicitudes para la cría de mojarra y alimento; se habla de que habría apoyo de tres mil alevines o crías de mojarra, y para el mismo se necesitarían tres toneladas de alimentos si con un kilo de alimento se crece a una mojarra”.
Precisó que este apoyo lo han solicitado al Gobierno del Estado a través del Inpesca y esperan cumplir con los requisitos, o por lo menos que haya cierta flexibilidad “porque si lo necesitamos para seguir con la producción de la tilapia, estamos en el momento más oportuno de la temporada”.
Enfatizó que es importante que las autoridades tomen en cuenta las solicitudes que han hecho ante Inpesca, pues ya están en octubre y está pasando la mejor época en lo que se refiere a los ciclos.
"Estamos en el momento ideal para sembrar o empezar la crianza de mojarras, para que en el mes de noviembre haya más confianza para la crianza de los peces, pues si nos atrasamos hablando de que los peces o el apoyo lo darán en noviembre o diciembre, automáticamente estaremos teniendo un retraso y a final de cuentas el que paga la factura es el productor”, aclaró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV