Campeche

Así va la huelga en la Universidad Autónoma del Carmen en Campeche

En Ciudad del Carmen, la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, convocó a los sindicalizados para pedirles liberen los accesos y no por una respuesta a sus exigencias
Los sindicalizados de la Unacar creyeron que la reunión sería para llegar a un acuerdo con la deuda de sus pagos / Gerardo Can

La rectora de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (Unacar) Sandra Martha Laffón Leal, sigue evadiendo su responsabilidad en el pago de al menos 16 quincenas a jubilados y pensionados sindicalizados, pues convocó a un diálogo sin una propuesta clara que garantice a corto plazo los salarios vencidos, y tampoco ni a mediano y largo plazo la regularización, así como proyectos que ayuden a la recaudación que inyecte recursos al Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones.

Noticia destacada

En Ciudad del Carmen, Rectora de la Unacar se reúne con jubilados a seis días de protestas: EN VIVO

Solamente pidió que se libere el acceso a las oficinas de rectoría bajo el pretexto de que se está perjudicando el trabajo administrativo; además de que solamente está esperanzada en que a fin de año el Gobierno del Estado entregue recursos extraordinarios, junto con la Federación; sin embargo, esto depende de los ahorros existentes.

Sin una propuesta que genere confianza, por parte de Laffón Leal, quien por fin les dio la cara, así como el Consejo Universitario, ayer se cumplieron seis días desde que los extrabajadores tomaron la rectoría de la Unacar, plantón que se mantendrá por tiempo indefinido.

Pero los problemas no paran con el cierre de rectoría debido a que al mismo tiempo los docentes de la Facultad de Derecho se manifestaron contra el coordinador de Recursos Humanos de la Unacar, Nicola Antonio Carrillo Sánchez, y la directora de la facultad, Ysela Rejón Jiménez, quienes se negaron a atender a los maestros, a pesar de que los citaron a las 12:00 horas para tratar ciertas irregularidades.

Ayer fue un día de inconformidades en la máxima casa de estudios, que no tienen para cuándo solucionarse después de seis días de protestas, pese a que por fin Laffón Leal, junto a una comitiva habló con los jubilados y pensionados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), al presentarse alrededor de las 11:00 horas a la entrada de rectoría, que se mantiene cerrada con cadena y candado, para entregar un oficio donde solicitaba una reunión en su calidad de presidente del Consejo Universitario, para dialogar y acordar con un grupo de diez jubilados, a las 12:00 horas de ayer.

A esta reunión, que se realizó en el salón T-205 de la Facultad de Química, asistió el Consejo Universitario, o la mayoría, encabezado por Sandra Martha Laffón Leal; el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, y una comisión de diez jubilados, quienes tenían la esperanza de que por fin habría respuesta a sus reclamos; sin embargo, no fue así. La única petición que presentaron no les fue solucionada, que es la de los pagos atrasados, así como un plan o proyectos que permitan la regularización de los pagos y los paliativos o abonos.

“Desafortunadamente, no hubo una respuesta positiva para el depósito de nuestras quincenas atrasadas. Nosotros le hicimos la pregunta obligada: ¿Ya nos van a depositar nuestras quincenas? Y ella (Laffón Leal) dijo que no porque no hay dinero. Eso fue reiteradamente. Asistimos una comisión de 11 compañeros y su respuesta fue negativa al señalar que no tiene dinero la universidad; así que ante esta respuesta el paro se mantiene”, enfatizó Manuel Hernández Rodríguez, jubilado e integrante del comité de jubilados.

Recalcó que seguirán en paro, con la toma de la rectoría, y la única forma de que lo levanten es con el depósito de sus sueldos y un documento que avale que dicho pago será regularizado”, apuntó.

Por su parte, Sandra Martha Laffón Leal, al terminar esta reunión, confirmo que fue de acercamiento con los manifestantes para pedirles que dejen trabajar a los administrativos “y que nos dejen trabajar en las gestiones que tanto nos piden; pero que liberen la rectoría, que es donde se realizan las cuestiones más importantes, y si está cerrado todo se detiene, incluso las gestiones financieras. Aunque nos depositen el recurso, no se puede administrar porque el sistema está en el edificio; entonces, en lugar de ayudar, están complicando más las cosas”.

Laffón Leal agregó que “no les podemos dar una fecha para el pago porque no nos permiten entrar a nuestro sistema pues el sistema de finanzas y contabilidad está en la rectoría”.

Además, Laffón Leal, dijo que “no podemos usar los recursos que tenemos porque están etiquetados”, explicando que la universidad funciona con estos activos que aseguran salarios, salidas de los estudiantes, el trabajo diario. Tenemos subsidio estatal y federal, ese dinero es intocable no lo podemos usar para pagar a los jubilados”.

Ante esta situación, dijo estar esperanzada en que a fin de año el Gobierno del Estado aporte recursos extraordinarios y la Federación, pero depende de los ahorros, y especificó: “Vamos a seguir tocando puertas, a lo mejor a fin de año por ambas vías podamos tener recursos; no hay certeza y sólo dependemos del pago de seminarios, renta de espacios deportivos y servicios de laboratorio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV